fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Senadora del MAS plantea juicio contra magistrados por resolución que favorece a jueces destituidos

Éxito Noticias, 27 de julio 2022.- La senadora oficialista y presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Virginia Velasco, planteó iniciar un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emitieron una sentencia que establece que los jueces cesados de sus funciones por liberar a feminicidas y violadores, sean repuestos en sus fuentes laborales.

“La Asamblea Legislativa no descarta un juicio de responsabilidades, estamos analizando de manera profunda, de manera técnica, y esperemos que esta enmienda, esta complementación que han pedido (el Consejo de la Magistratura), esperaremos hasta ahí cómo responden, ahí sobre eso (vamos a decidir)”.

manifestó la parlamentaria.

Velasco sostuvo que los administradores de justicia fueron detenidos de acuerdo a la normativa vigente e indicios de irregularidades. “Imagínense dar un retroceso para dejar un mal antecedente, estas dos magistradas que han sacado esta sentencia constitucional pueden provocar un caos”, dijo.

El senador del mismo frente político, William Torrez, aseveró, incluso, que este tipo de acciones de los magistrados del TCP corresponde la cárcel por el daño ocasionado a la justicia.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Desde la oposición, el legislador de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, advirtió que de ratificarse dicha sentencia constitucional que favorece a jueces que liberaron a feminicidas y violadores, anulará el discurso del Gobierno sobre una reforma de la justicia para recuperar su imparcialidad e institucionalidad.

 “Si se confirma esta sentencia, que aún no la tenemos en físico, prácticamente nos demuestra que esto ha sido un show montado, que al Gobierno no le interesa cambio ni siquiera un mínimo las condiciones de injusticia que vive la sociedad civil”.

afirmó.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, denunció el martes que fue notificado con una resolución del TCP de 2020 para reponer a jueces que fueron destituidos de sus cargos. Molina planteó una complementación y enmienda ante la posibilidad de que el fallo favorezca a operadores judiciales destituidos, como el exjuez Rafael Alcón, quien liberó al feminicida y violador serial Richard Choque Flores.

La sentencia constitucional 0704/2020-S1 fue emitida el 9 de noviembre de 2020, pero recién fue enviada hace una semana al Consejo de la Magistratura. El titular de la institución explicó que envió dicho recurso para conocer si ese fallo constitucional favorece a todos los jueces destituidos desde 2020.

El 3 de junio finalizó la intervención de los tribunales de sentencia y tribunales de ejecución penal tras descubrirse el bullado caso del exjuez Alcón. A la fecha se había destituido y procesado a una decena de jueces y otros 10 fiscales.

Molina afirmó que con esa sentencia se tendría que reponer a todos los jueces procesados en sus cargos, pese a que no son de carrera, lo mismo sucedería con personeros de la Fiscalía, puesto que ocho fiscales fueron destituidos por los mismos cargos.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.