fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Magistratura denuncia sentencia del TCP que dispone restituir a jueces destituidos por corrupción

Éxito Noticias, 26 de julio 2022.- El Concejo de la Magistratura denunció que hace dos semanas fue notificado con una sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dispone la restitución en sus cargos a jueces que fueron cesados por liberar a feminicidas y violadores.

El presidente de la Magistratura, Marvin Molina, expresó su molestia por esta situación, ya que la sentencia dispone la liberación de administradores de justicia destituidos y encarcelados por beneficiar a sentenciados al margen de la Ley, entre ellos el exjuez Rafael Alcón.

“Desautoriza lo que nosotros estamos haciendo, mientras destituimos jueces corruptos, como el caso del señor (Rafael) Alcón y otros que están en la cárcel, el TCP, a través de su sala primera, saca una sentencia contradictoria obligándonos a volverlos a colocar a sus lugares”.

manifestó.

Indicó, por ejemplo, el exjuez Alcón fue destituido por liberar a Richard Choque Flores, feminicida y violador serial confeso con condena, pero también fue alejado de sus funciones porque no era juez de carrera.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Este hecho involucró a varias autoridades del sistema judicial, por lo que el Consejo de la Magistratura decidió intervenir los diferentes juzgados de ejecución penal del país.

Molina señaló, que en caso de dar curso a la sentencia, se tendrían que restituir en el cargo a Alcón, al igual que otros jueces encarcelados, y “pagarles sus salarios, para evitar los daños y perjuicios a sus garantías constitucionales”.

Afirmó que no se encubrirá a nadie y aguarda la respuesta de complementación y enmienda que solicitaron al TCP; en tanto, afirmó que no se puede proceder con las denuncias contra los jueces involucrados en corrupción.

“Ojalá que la racionalidad vuelva, sobre todo a la magistrada que ha trabajado esta sentencia constitucional, y aclare está complementación y enmienda que hemos pedido, caso contrario, todo el trabajo que estamos haciendo va caer siempre en tacho roto”.

indicó.

Advirtió que, si el TCP ratifica la sentencia constitucional, “de nada va a servir cualquier esfuerzo que hagamos con los 38 jueces y con los otros que han sido sorprendidos (en actos de corrupción) porque siempre van a estar las famosas garantías y derechos constitucionales”.

En junio, la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio informó que, de 18 jueces observados, 15 enfrentan procesos en la vía administrativa o penal, además, 10 de ellos ya fueron destituidos por sus resoluciones irregulares.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.