fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

CC denuncia que el MAS pretende forzar la elección del nuevo Defensor con una acción judicial

Éxito Noticias, 13 de julio 2022.- La alianza Comunidad Ciudadana (CC) denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó una acción de cumplimiento ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz para usurpar las funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y definir, a través de un fallo, la designación del nuevo defensor del Pueblo.

La audiencia se realizará este jueves y el frente opositor cuestionó que el oficialismo pretenda “manipular” la justicia para pasar por encimas de las competencias del órgano Legislativo.

“Creemos que está es una nueva y grosera manipulación de la justicia que está instrumentalizado el MAS que, en lugar de buscar un consenso en la Asamblea que nos permita con dos tercios de voto tener un defensor del Pueblo verdadero que esté al servicio de la gente y no del Gobierno, quiere manipular al sistema judicial para que, a través de un fallo, se usurpe las funciones de la Asamblea Legislativa”.

declaró el jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón.

El legislador resaltó que la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo es una competencia de la ALP, como establece la Constitución Política del Estado (CPE), y no del Órgano Judicial, por lo que adelantó que no se presentarán a la audiencia del jueves y enviaron un memorial explicando la incompetencia de esa instancia en el proceso de designación de la autoridad.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Advirtió que con estas acciones desaparecerá la soberanía de la población y si se continúa en el camino de la manipulación de jueces y fiscales en todos los ámbitos del derecho, se corre el “riesgo inminente” de la pérdida de la democracia.

Recordó que el partido gobernante está acostumbrándose a recurrir a las instancias del órgano Judicial para evadir las instituciones y las normas con la finalidad de cumplir sus cuestionados objetivos.

“Ya no solamente se trata de dejar anulado el grosero fraude electoral con decisiones de la justicia penal, que más bien se inventa casos de un falso golpe (de Estado) y no hacen valer el fraude que le robó el derecho al soberano a decidir el presidente en segunda vuelta; ya no se trata solamente de anularle el fuero que le corresponde a una expresidente a través de estos fallos espurios; ahora se trata de manipular la justicia para anular a la Asamblea en una designación de un defensor del Pueblo”.

reprochó Alarcón. 

A criterio del parlamentario, se pretende otorgar el poder a un juez para designar como nuevo defensor del Pueblo a Pedro Calisaya, quien es observado por la oposición por su supuesta afinidad con el partido en función de Gobierno.

El proceso de designación del nuevo defensor del Pueblo se encuentra estancado en el órgano Legislativo, debido a que el oficialismo y las fuerzas de oposición, CC y Creemos, no llegan a consensos para elegir a uno de los siete candidatos que llegaron a la instancia final.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.