fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

TCP afirma que ‘no tiene nada pendiente’ sobre juicios a Áñez; defensa refuta

Éxito Noticias, 12 de julio 2022.- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, manifestó que la entidad “no tiene nada pendiente” respecto a los juicios contra la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez. La defensa legal refutó esa versión y afirmó que existen al menos ocho recursos pendientes de revisión.

“Esa cuestión prácticamente está dilucidada, estaría a la espera de los pronunciamientos que tengan que darse en la justicia ordinaria. El TCP no tiene absolutamente nada pendiente con relación a esos temas”.

declaró Franco, al ser consultado sobre el tema.

Recordó que la Comisión de Admisión del TCP ya rechazó una acción de constitucionalidad dentro de un proceso ordinario contra la exautoridad. Agregó que si hubiese algunas causas que también tenga relación con el caso, se debe estar a la espera de la notificación con las sentencias correspondientes.

“Nosotros, por lo menos, entendemos que el tribunal ya hubiese pronunciado todas las resoluciones con relación a estos aspectos”.

recalcó.
Exito-Sports-Banner-1522×251

La exmandataria es procesada por la vía ordinaria por los casos denominados “golpe de Estado I” y “golpe de Estado II”, pero también enfrenta causas abiertas en la vía de juicio de responsabilidades, como hechos cometidos durante su mandato como presidenta, como el caso Senkata-Sacaba.  

Por su parte, Luis Guillen, abogado de Áñez, sostuvo que el tribunal constitucional aún debe revisar al menos ocho recursos planteados por la defensa legal de la exautoridad a lo largo de los procesos instaurados en su contra.

“Desde la primea acción de libertad que hemos interpuesto para la exmandataria, el TCP no ha procedido a revisión hasta el día de hoy de estas acciones, vale decir que hay varios recursos pendientes de revisión. Son varias las acciones de libertad que se han interpuesto, estaríamos hablando de mínimamente ocho”.

indicó.

Este martes se conoció que el TCP resolvió un amparo constitucional a favor del Ministerio Publico respecto al caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) y de esa manera allanó el camino para que la expresidenta afronte un nuevo juicio por la vía ordinaria.

Sin embargo, Franco no habló sobre el pronunciamiento del TCP que avaló la sucesión constitucional para que Áñez asuma la presidencia en noviembre de 2019.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.