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Ecojet suspende salidas aéreas; ATT anuncia multa y DGAC conmina a operar antes de agosto

Éxito Noticias, 24 de junio 2022.- La línea aérea Ecojet solicitó licencia para no operar entre el 19 y 28 de junio, debido a que sus tres aeronaves están en mantenimiento y una cuarta está siendo adecuada a las normativas y disposiciones requeridas para iniciar vuelos. Entretanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció una multa de 30.000 UFV, que equivale a Bs 71.507 por la cancelación de vuelos y conminó a la aerolínea a reanudar vuelos hasta antes de agosto próximo, bajo advertencia de la pérdida del certificado de operación.

“Ecojet ha presentado una nota que señala que del 19 al 28 de junio no van a operar, eso es un problema que se tiene porque cubría rutas del norte del país, es decir, Cochabamba, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, donde no hay operadores y esa es la preocupación del Gobierno”.

explicó el director de la DGAC, Celier Aparicio.

Advirtió que si la línea aérea debe reanudar operaciones antes de agosto, caso contrario, perderá la certificación de operación aérea.

Por su parte, el director de Transportes de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Juan Manuel Chevarría, anunció el inicio de un proceso a Ecojet que derivará en una multa de 3.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) por la cancelación de sus vuelos, por mantenimiento.

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“Estamos haciendo seguimiento continuo. En el caso particular, vamos a iniciar un proceso a Ecojet y derivaría en una multa de 30.000 UFV, por cancelar la cantidad de vuelos suspendidos. De acuerdo con lo que se nos comunicó (el paro) es del 19 al 28 de junio, en el cual no van a hacer operaciones y la multa en bolivianos corresponde a unos 70.000 bolivianos”.

sostuvo.

Arispe indicó que la DGAC realiza seguimiento a la aerolínea privada desde 2021, cuando en octubre se registró un paro de tres semanas por mantenimientos no programados en la única aeronave con la que volaba, ya que las otras dos también estaban siendo reparadas.

Ante esta situación, la entidad solicitó un plan de contingencia, indicando que no puede suspender operaciones de manera repentina. En respuesta, Ecojet dijo que cuando no tiene naves, los pasajeros son transferidos a la estatal Boliviana de Aviación (BoA), para no afectar a los usuarios.  

Pero “la Dirección General de Aeronáutica Civil no estaba satisfecha con esa respuesta y le hemos pedido que debe tener otra aeronave, no puede operar solo con una aeronave”, recordó. A finales de diciembre del año pasado, la aerolínea informó que iba a comprar una nueva aeronave y que llegaría en enero, aunque arribó en mayo.

 “Esa aeronave llegó, pero no en enero, a mediados de mayo, la cual presenta algunos problemas en cuanto a la certificación que se le va a otorgar en Bolivia, por ejemplo, requiere un kit de altura para que pueda operar en La Paz, en el caso del contrato de la aeronave está incompleto que recién se tramita”.

indicó Aparicio.

Agregó que, en el marco de las normativas y de regulaciones de la aeronáutica y de regulaciones de la aeronáutica civil sobre la continuidad de operaciones, Ecojet no puede suspender sus operaciones por más de 60 días, en el caso de operaciones regulares.

“Si a finales de agosto no vuelve a operar, la Dirección General de Aeronáutica Civil le va a retirar su certificado de operador aéreo”, advirtió.

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