fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Ministro Cusicanqui libra la censura en interpelación y garantiza realización del censo

Éxito Noticias, 23 de junio 2022.- En una sesión de poco más de una hora, el nuevo ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, logró obtener el respaldo de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el voto por el orden de día puro y simple que lo dejó a salvo de una censura.

Cusicanqui respondió 12 preguntas de un grupo de interpelantes del oficialismo en la interpelación que llevó a cabo la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la tarde de este jueves.

Sika

“Se ha determinado por orden del día puro y simple, por lo que se descarta la segunda propuesta (censura). Damos por concluida la sesión”.

dijo el vicepresidente del Estado y presidente nato del órgano Legislativo, David Choquehuanca.

Durante su exposición, el ministro garantizó que el Censo de Población y Vivienda 2021, tal y como está previsto, se realizará el 16 de noviembre, aunque dijo que existen riesgos que se presentan en las etapas precensal y censal, es decir el día de la realización de la encuesta nacional.

En la etapa precensal identificaron cuatro riesgos: el acceso a las regiones con problemas de límites, el alto nivel de politización que puede dificultar todo el proceso, el costo de los equipos tecnológicas que sufrió u incremento por la pandemia y ahora volvió a alterarse con la guerra en Ucrania. Finalmente, la aparición de la nueva ola de la pandemia que podría dificultar el trabajo de los encuestadores.

Para la etapa censal el Instituto Nacional de Estadística (INE) detectó tres riesgos: el alto nivel de politización del trabajo de los funcionarios, el peligro de destrucción de material censal y el problema de los límites en las regiones que puede provocar conflictos en la recolección de datos

Asimismo, Cusicanqui, en conferencia de prensa posterior a la interpelación, aclaró que el proceso no define límites. “Lo que hacen es establecer la cantidad de población que vive en determinado territorio”, dijo.

“Este tema de los límites se ha mantenido en anteriores censos, y no ha impedido la realización del proceso, pero es importante socializar”.

afirmó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.