fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno rechaza la categoría ‘mestizo’ para evitar ambigüedad o confusión en el censo

Éxito Noticias, 23 de junio 2022.- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó este jueves que no se incluye la categoría “mestizo” en la boleta del Censo de Población y Vivienda 2022 por una recomendación que hace el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), de la CEPAL, para evitar ambigüedad y confusión a la hora de recabar información.

La autoridad emitió esa explicación durante el acto de interpelación sobre el Censo 2022 al que fue sujeto en la Asamblea Legislativa, instancia que, al final, aprobó por mayoría el orden del día puro y simple, que no le significa cuestionamientos a su labor.

Sika

Ante la pregunta que le planteó el diputado Jerjes Mercado (MAS), respecto a por qué no se incluye la categoría “mestizo” en las preguntas del censo, tal como exigen partidos de la oposición y algunas instituciones, el Ministro de Planificación del Desarrollo respondió con la recomendación que hace el Celade de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La CEPAL, a través del Celade, recomienda para censos evitar una clasificación que involucre categorías poco específicas o ambiguas, como por ejemplo mestizos o morenos, es una recomendación que realizan los organismos internacionales a los países que acompañan estos procesos censales y que están vinculados principalmente a evitar una ambigüedad o una confusión, a momento de recabar información”.

sostuvo Cusicanqui ante el pleno de la Asamblea.

Con esa premisa, advirtió que se puede llegar a hacer una “sobrevaloración o subvaloración” de poblaciones indígenas, específicamente, o afrodescendientes, según las recomendaciones del Celade y que están publicados en la red internet.

Otro aspecto que destacó Cusicanqui es que, para la etapa pre censal, se debe diferenciar el catastro de gobiernos municipales con la actualización cartográfica. El primero, explicó, se refiere al crecimiento de edificaciones, para cobros de impuestos, mientras que, la segunda, es específica al verificar el incremento de población que vive en esas edificaciones nuevas.

En ese sentido, señaló que hay algunos gobiernos municipales que envían información sobre el catastro al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero aclaró que esa información no es suficiente para identificar el crecimiento población en un determinado municipio.

También informó que, según el cronograma, la etapa pre censal concluirá justo antes del día del censo, previsto para el 16 de noviembre de este año.

// Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.