fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Foro Económico de CAINCO 2022; reunió a familias empresarias, emprendedores y autoridades

Éxito Noticias, 23 de junio 2022.- Con el principal objetivo de realizar un encuentro para compartir aprendizaje y visiones entre emprendedores y familias empresarias y consciente de la responsabilidad que tiene Santa Cruz de contribuir con ideas, iniciativas y proyectos que consoliden el crecimiento económico sostenible y amplíen las oportunidades para todos los bolivianos, la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz – CAINCO llevó a cabo el 23 de junio el Foro Económico 2022 denominado “Familias Creando Futuro” en el salón Chiquitano de la FEXPOCRUZ.

Al evento asistieron importantes autoridades municipales y organizaciones empresariales de Santa Cruz, de la región metropolitana, Cochabamba y La Paz.

Sika

El acontecimiento reunió a varios empresarios y emprendedores quienes compartieron sus experiencias, y como ellos aprendieron a gestionar como pesimistas, pero a invertir como optimistas. Entre los expositores se encontraron Víctor Hugo Jiménez (Grupo CEO), Eduardo Fernández de Córdoba (Cofersa), María René Méndez (Hola Tractor), Antonio Riveros (Creotec) , Daniella García (Elemental), Javier Paz (AgroPartners), Marcelo Castellanos (Industrias Kral), Fernando Arellano (Frigor), Victor Rojas (Synergy), Matías Honnen (Plamat), Alexander Capela (Itacamba), Franz Kohlberg (Vinos Kohlberg), Federico Stelzer (Hipermaxi) , Jerónimo Vaqueiro (Estropical), Janpaul Anglarill (Bits & Cream) y Camila Lechín (Hapo).
Así también, Fernando Hurtado compartió con el público sus puntos de vista y destacó que los empresarios creen en la institucionalidad y que han aprendido que solo puede haber una economía exitosa si cuentan con instituciones fuertes, gestionadas con excelencia y criterio técnico, además destacó que han aprendido que un buen líder amplia constantemente la diversidad de sus vínculos, de su red personal y profesional.

Una de las frases destacadas fue “para crear futuro, debemos plantear la necesidad de actualizar el modelo económico y en esa línea realizó la siguiente pregunta: ¿Qué rol debería jugar el Gobierno Central en la economía? El día de hoy se conocen mejores modelos, hoy vimos mejores modelos aquí los que apuestan por la colaboración, por la distribución eficaz de responsabilidades y recursos, por el principio de que cada quién haga lo que mejor sabe hacer”

Hurtado también enfatizó que las prioridades para los próximos años son: Asegurar la sostenibilidad en la provisión de energía, avanzar en la metropolización mejorar los sistemas de transportes intermodales en alcance y calidad, especialmente el Hub de Viru Viru ya que, en un mundo tan conectado, no podemos seguir tan desconectados.

Por otra parte, el presidente de CAINCO enfatizó que es necesario trabajar en una cultura de diálogo y que la institución se compromete a esforzarse para ampliar los espacios de dialogo para desarrollar relaciones cordiales con personas y entidades que piensan diferente y establecer conexiones de confianza y cooperar en una amplia red institucional pública y privada.

Hurtado también aseguró que la familia empresaria tiene líderes a prueba de las adversidades, disposición para renovar el modelo económico y la capacidad para trabajar y reinventarse. “Sigamos creando futuro y soñemos en grande” fueron las últimas palabras del discurso de Hurtado y el público presente lo aplaudió.

Frases destacadas:

  • “Lo que es la base de nuestra economía, lo que cuenta, lo que es importante mirar y entender, es el esfuerzo de todos los días de …los emprendedores y empresas familiares; en las ciudades; en las regiones; de nuestro país.”
  • “En nuestro foro está presente una gran diversidad de lideres: Mujeres y hombres; Jóvenes y mayores; Cambas y collas; Empresas de todos los tamaños. Aquí está representada la economía del país. Cada uno tiene un mensaje, cada uno tiene una historia que contar.”
  • “Creando futuro significa honrar los legados, entender bien las condiciones de hoy y explorar juntos nuevos caminos. Lo que compartimos todos es la convicción de que nuestro futuro éxito no nos cae del cielo. Nuestra historia nos enseña que será el resultado del arduo trabajo de las familias en el día a día. Sabemos que los éxitos no se piden ni se regalan.”
  • “Nuestra economía avanza porque siempre nos levantamos temprano a pesar de que nos dormimos muy tarde.”
  • “¿Qué rol debería jugar el Gobierno Central en la economía? ¿Es saludable que sea el Jugador N° 10, arbitro, director técnico y presidente del club al mismo tiempo?”.
  • “Y nos preguntamos, ¿Las empresas públicas cumplen su propósito? Nos dijeron que se habían creado para generar excedentes y redistribuirlos, ¿lo están cumpliendo? ¿Por qué no rinden cuentas? En las últimas semanas vimos cómo el Gobierno Central obliga a las empresas públicas a traer sus recursos que tienen afuera. Vimos cómo están buscando colocar deuda para pagar bonos, bonos que deberían haberse pagado con el excedente de las empresas públicas.”

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.