fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Exministro de Gobierno evidencia “total debilitamiento” de la FELCN y pide su cierre

Éxito Noticias, 23 de junio 2022.- El exministro de Gobierno, Carlos Romero, en entrevista con radio Éxito, se refirió al asesinato de tres policías en la zona del Urubó, del departamento de Santa Cruz, aseveró que este caso pone en evidencia un “total debilitamiento” de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (FELCN), debido a que la fuerza de seguridad del Estado, que está bajo responsabilidad del ministro, Eduardo Del Castillo, no responde en el último tiempo. Dijo que “el ciclo de la FELCN ha culminado” por lo que es menester hacer un rediseño de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, porque la FELCN “ya no fucniona”.

“Se ha debilitado la FELCN y obviamente la fuerza de seguridad del Estado, que esta responsabilidad en el tema del narcotráfico no responde en el último tiempo, eso no es normal que se ejecuten a miembros de la Policía. Entonces estamos en una situación anómala, no de narcoestado, pero sí la fuerza del orden ha sido penetrada en alguna de sus estructuras. De repente el ciclo de la FELCN ha culminado, es decir, hay que hacer un rediseño de dispositivo de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia porque la FELCN ya no funciona”, aseguró.

Sika

El ministro Del Castillo no se encuentra en el país debido a un viaje a Paraguay para participar de un seminario internacional que fue organizado por la Unión Europea (UE). Su ausencia se produce en uno de los momentos más críticos por los que atraviesa la Policía Boliviana, frente al asesinato de tres policías en el Urubó.

“El que es cabeza de la felcn está ausente y el ministro también está ausente, o sea estamos con autoridades que hasta el momento han sido fantasmagóricas durante las 48 horas, cuando uno o yo como ex autoridad, porque así lo hice, uno espera que cuando ocurre este tipo de hechos que son graves uno va y encabeza los operativos, encabeza las investigaciones, porque estas reacciones tan tardías”, expuso.

El exministro, dejó en claro que Bolivia no se estaría convirtiendo en un narco estado, debido a que esa situación solo se da cuando carteles de narcotráfico operan desde el Estado, es decir que el narcotráfico tiene la capacidad de designar a sus propios representantes políticos. Sin embargo reconoció la situación crítica por la que atraviesa la FELCN. Explicó que cuando los delincuentes enfrentan a la Policía es porque “se sienten poderosos” y observan a esas instituciones como vulnerables, debido a que ya han sido “penetradas” en una de sus estructuras.

“Lo grave es que las organizaciones criminales cuando atacan a las fuerzas del orden como en Colombia y en México, sucede porque se ha debilitado la lucha contra el narcotráfico, porque el narcotráfico probablemente ha penetrado a algunos niveles de la policía boliviana, de la FELCN básicamente, ellos corrompen a las instituciones del orden o de la justicia cuando se sientes incapaces de enfrentarlas, pero las enfrentan a tiros como en este caso cuando se sienten poderosos. En Bolivia no estamos ante una situación de narco estado, los narcotraficantes tiene gente que orgánicamente trabaja para ellos en la justicia o en el gobierno, no”, complementó.

Ante esta situación, Romero, advirtió que si no se actúa con “mano dura”, esta situación llegaría a incrementar la inseguridad ciudadana, debido  que los delitos comunes se producen desde el narcotráfico.

“Es que no hay mandos, esa es la realidad, para que nos vamos a mentir, lo que sucede en el país es muy grave, y cuando uno no actúa con mano dura contra el narcotráfico luego salta la inseguridad ciudadana, porque los padres de los delitos comunes es el narcotráfico, es como el fenómeno globo, cuando no hay presión en cierta actividad el aire se desparrama a otros lugares, es decir el narcotráfico empieza a controlar otras actividades criminales y empiezan a subir las estadísticas de criminalidad”, concluyó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.