fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Esta jornada se lanzará la convocatoria para la elección a nuevo Contralor y desde el 25 de junio la recepción de documentos

Éxito Noticias, 23 de junio 2022.- La presidenta  de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, senadora Eva Humerez, informó que esta jornada se lanzará la convocatoria oficial para la Selección y Designación del próximo Contralor o Contralora General del Estado. Explicó que desde el 25 de junio ya se habilitará la recepción de documentos de los postulantes.

“La convocatoria será lanzada en unas horas más para qué puedan presentarse y dejar sus documentos, tenemos planificado que el nuevo cronograma estimamos que es a partir del 25 de este mes ya se pueda aperturar para la presentación de documentos y la recepción de documentos”, señaló a radio Éxito.

Sika

Informó que se definió que después de dos veces de votación se pueda reducir la lista a los primeros tres con mejor calificación, para evitar posibles estancamientos en su elección como sucedió en la elección a Defensor del Pueblo. Especificó que la convocatoria va dirigida a profesiones específicas, como administración, financiera y abogados con el objetivo de buscar al mejor hombre o mujer para que presida el cargo.

“Continuar la votación hasta dos veces y si ninguna de las postulaciones al Contralor obtiene la votación suficiente a los 2/3 de los miembros presentes, la siguiente votación se relazarán entre las tres postulaciones con mayor votación, es decir se acortaría la lista a las tres personas después de la segunda votación. La convocatoria se va a lanzar a través de los medios de prensa y a través de la página de la Cámara de senadores y diputados. Es por ellos que nosotros como comisión  estamos trabajando de una manera muy responsable para que el mejor hombre o mujer puedan representarnos”, aseveró.

Respecto a las declaraciones del diputado de Creemos, Erwin Bazan, quien afirmó que durante la sesión no se tomaron en cuenta al menos 23 observaciones que hicieron al reglamento,  la senadora explicó que dieron a la oposición una semana para presentarlas, sin embargo el diputado Bazan las hizo fuera del tiempo establecido.

“La comisión mixta ha hecho un cuarto intermedio de una semana para darles tiempo a las bancadas opositoras de poder presentar su sugerencia, un proyecto de ley u observaciones, lo cual nunca pasó, ni Comunidad Ciudadana ni Creemos hizo llegar una propuesta. Bazán ayer de decía de manera descarada que mi persona había actuado de manera abusiva, lo cual es totalmente falso, ya que el senador presentó una nota de observación faltando una hora para la sesión, sabiendo que se debe presentar 24 horas antes”, señaló.

La pasada jornada el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el proyecto de Resolución del Reglamento y Convocatoria para la Selección y Designación del próximo Contralor o Contralora General del Estado. Al respecto desde la oposición alertaron que el proceso no contará con la transparencia necesaria por lo que adelantaron que no avalarán el proceso y los 2/3. Al respecto, Humerez solicitó a la oposición  actúe con total “madurez” y sin caprichos, debido a que la palabra consenso la estarían confundiendo “con caprichos y conveniencias” , misma que viene afectando a diferentes designaciones.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.