fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Pese a protestas de la oposición, el MAS aprobó el reglamento y convocatoria para elegir Contralor

Éxito Noticias, 22 de junio 2022.- En medio del rechazo de la oposición, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el reglamento y convocatoria para la Selección y Designación del nuevo Contralor General del Estado.

El vicepresidente David Choquehuanca presidió la sesión legislativa que inició al promediar las 15:00 horas, pero el debate recién comenzó después de las 16:30. La oposición pidió que el tratamiento del reglamento sea aplazado, lo que fue rechazado.

Sika

En ese ínterin, el pleno del Legislativo cumplió un minuto de silencio en memoria de los tres policías fallecidos en el municipio de Porongo, en Santa Cruz, la tarde del martes.

El MAS aprobó, en primera instancia, “suficiente discusión y de forma inmediata votó por la aprobación en medio de las protestas y reclamos de los parlamentarios de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que solicitaron una postergación para llegar a un consenso.

La mayoría oficialista rechazó la propuesta y abrió la etapa de lectura del informe y la explicación de los proyectos de la norma que también fueron rechazadas por los bloques opositores.

La senadora del MAS y presidenta de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, Luz Humérez, argumentó que esperaron las propuestas de CC y Creemos y dijo que no se presentaron, aspecto que fue desmentidos por asambleístas de los bloques y afirmaron que nunca fueron escuchados.

Por otra parte, el diputado de CC, Marcelo Pedrazas, alertó que el reglamento planteado por el oficialismo evitará que personas cualificadas se presenten a cargos como el de defensor del Pueblo y Contralor General. En tanto, el legislador de Creemos, advirtió que se busca elegir a una autoridad afín al partido gobernante para “tapar la corrupción” y presiones a los gobiernos subnacionales.

En el debate se modificó uno de los artículos del documento. La senadora Humerez explicó que “dos veces de votación se pueda reducir la lista de postulante a los tres primeros tres mejor calificados”.

El proceso contempla la convocatoria pública, recepción de postulaciones, verificación de requisitos, publicación de habilitados, etapa de impugnaciones, evaluación de méritos, entrevistas personales, aprobación del informe de la comisión y la votación y designación de la nueva autoridad por dos tercios de voto.

Finalmente, el reglamento y convocatoria para la selección y designación del nuevo Contralor del Estado fue aprobada por la mayoría oficialista. La gestión del contralor del Estado, Henry Ara, acaba este 1 de julio, por lo que se deberá elegir a su sucesor o abrir un nuevo interinato.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.