fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Oposición denuncia “nueva arremetida” del MAS para controlar la Contraloría

Éxito Noticias, 22 de junio 2022.- Los frentes políticos de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, denunciaron que el Movimiento Al Socialismo “va a galope” para designar un nuevo Contralor General del Estado, pese al estancamiento del proceso de designación del defensor del Pueblo, y así poder controlar la institución y “tapar la corrupción” del Gobierno y el oficialismo.

En conferencia de prensa, el jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, observó una premura del Movimiento Al Socialismo (MAS) por “imponer un contralor de la corrupción”, por lo que hizo un llamado a la población “para arrancar estas instituciones” al oficialismo y “devolverlas al pueblo”.  

Sika

“Sin haber concluido la elección del nuevo Defensor del Pueblo, el MAS va a galope, está en una nueva arremetida autoritaria en el país, con el objetivo de copar, controlar y manipular todas las instituciones”.

denunció.

Minutos antes de las 15:00 horas de este miércoles se instaló la sesión de la ALP en la que se trata el reglamento y la convocatoria para la selección de la nueva autoridad que reemplazará a Henry Lucas Ara Pérez, quien fue designado el 2016 y cuya gestión concluye el 30 de junio. El 1 de julio el órgano Legislativo tendría que designar a la nueva autoridad en el cargo.

Alarcón denunció que, a 34 días de la suspensión para elegir al nuevo defensor del Pueblo por falta de consenso, ahora el MAS pretende imponer una autoridad en la Contraloría General del Estado (CGE) para “tapar la corrupción del Gobierno”.

“El MAS pretende imponer, como es el caso del Defensor, (…) un Contralor General de la corrupción para tapar la corrupción del Gobierno y del oficialismo, no pretenden (tener) un contralor para que cuide los recursos económicos de los ciudadanos”.

aseveró.

Por su parte, el diputado de la alianza Creemos, Erwin Bazán, sostuvo que la CGE hace muchos dejó de ser una institución que aporte a la población, debido a la cooptación a la que fue sometida por el oficialismo.

“Hace muchos que la Contraloría General del Estado no hace un verdadero trabajo de fiscalización en innumerables casos de corrupción tanto de manera directa en el Gobierno, como de empresas en donde el Gobierno tiene una participación”.

indicó.

El parlamentario mencionó, como ejemplo, el millonario desfalco al Fondo Indígena, el caso de la Empresa Constructora del Ejército, el caso de la empresa china CAMC y el caso ‘barcazas chinas’, todas con afectación económica al Estado.

El 17 de mayo, la Comisión Mixta de Planificación Económica aprobó el documento que tiene 20 requisitos para los postulantes a nuevo Contralor General del Estado. A pesar de las observaciones realizadas, el oficialismo impuso su criterio y apostará a la valoración de la experiencia como principal criterio de selección.

La propuesta de CC es la realización de un examen escrito a los postulantes que sea valorado por académicos y sugieren una evaluación mixta para elegir un “profesional técnico y capacitado” para el cargo.

En la sesión para la designación de la autoridad se prevé un nuevo conflicto político, porque los opositores exigen que se concluya la designación del nuevo defensor del Pueblo y recién empezar con la nueva convocatoria.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.