fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Mamani pide a la oposición no ‘tergiversar’ el informe del relator de la ONU

Éxito Noticias, 22 de junio 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, solicitó a los medios de comunicación y la oposición no “tergiversar” el informe del relator para la independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en beneficio de la expresidenta Jeanine Áñez.

La autoridad legislativa sostuvo que las observaciones y recomendaciones de García-Sayán que emanaron de su visita a Bolivia en febrero de este año no se centra en el caso de la exautoridad, sino en la retardación de justicia para familias de víctimas de feminicidio, las masacres de Senkata y Sacaba, en noviembre de 2019, y las deficiencias del sistema judicial boliviano.

Sika

“Queremos que absolutamente todos, los medios y los de la oposición, podamos leer en extenso todo el informe que ha presentado (García-Sayán) y no remitirnos a algunas tergiversaciones”.

declaró la autoridad legislativa.

Mamani aseguró que se atienden las observaciones que exporto internacional en temas jurídicos hizo respecto al estado de la justicia boliviana y agradeció el “acompañamiento de la comunidad internacional” con miras al proceso de reforma judicial y la reparación de daños provocados en el contexto de la crisis política de 2019.

En ese marco, resaltó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura entregaron la anterior jornada a la Cámara de Diputados el proyecto de modificación a la Ley 025 que regula las actividades del órgano Judicial.

Con esta modificación, según el TSJ, se pretende modernizar y transparentar la justicia y que los administradores de justicia actúen de manera oportuna.

“Ya se están tomando acción que son bien vistas por organismos internacionales”.

dijo el legislador oficialista.

En su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, García-Sayán confirmó las alertas que ya se habían encendido en cuanto a la injerencia política en el sistema judicial de Bolivia.

En el documento también se hace referencia al caso del juicio que recae sobre la expresidenta. “Dicho caso pone de manifiesto temas estructurales de la administración justicia como la generalización de la detención preventiva. Todas las personas tienen derecho a un juicio justo y a las garantías judiciales de ley. Esto no tiene, ni debe tener, no puede tener ninguna excepción”, afirmó.

Entre otras observaciones, el relator de la ONU mencionó que la debilidad de la carrera judicial, el rezago procesal y la limitación de la cobertura de los servicios judiciales, código procesal demasiado formalista y modelos anacrónicos de gestión de tribunales.

También se refirió a las masacres de Senkata, Sacaba y de la zona Sur producidas en la crisis de 2019 y lamentó que las víctimas hayan pasado más de dos años esperando justicia. Asimismo, observó que siete de cada diez personas privadas de libertad están sin condena y que la tasa de hacinamiento es del 349%.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.