fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Arrodillados y con las manos en el suelo, así fueron asesinados tres uniformados en Porongo

Éxito Noticias, 22 de junio 2022.- Las investigaciones de la Policía sobre los sucesos registrados en el municipio de Porongo, en Santa Cruz, determinó que los agentes de la fuerza del orden, Eustaquio Olano, Alfonso Chávez y el voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), David Candia, fueron asesinados con armas largas de uso militar a sangre fría, en posición arrodillados y con las manos en el suelo.

En conferencia de prensa, el comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, informó que los criminales asestaron 12 disparos de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás en los cuerpos de los tres uniformados. En el lugar del asesinato se encontró 17 cartuchos de calibre 762 y 556.

Sika

“Los camaradas se encontraban en posesión arrodillada con las manos en el suelo, donde se efectuaron cuatro disparos de remate en el funcionario del Gacip, tres de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo”.

declaró.

Aguilera dijo que al sargento Olano le asestaron cuarto impactos de fuego, el sargento Chávez recibió dos, mientras que el voluntario absorbió seis impactos de bala.

De acuerdo a la relación de los hechos, los uniformados realizaban un patrullaje la anterior jornada, feriado por el Año Nuevo Aymara, Amazónico y del Chaco, cuando el vehículo en el que se transportaban se enfangó en una zona arenosa, por lo que reportaron el hecho al responsable de seguridad, subteniente Céspedes, quien acudió al lugar con un mecánico, tras superar el incidente, se retiraron.

Los patrulleros se percataron que cerca del lugar circulaban cuadratrack, cuyos conductores consumían bebidas alcohólicas, además de otras sustancias. Motivo por el cual, los policías llamaron la atención a los conductores, quienes, inicialmente, los agredieron arrojándoles piedras.

Ante este escenario, se presume que el efectivo del Gacip lanzó un gas pimienta, lo que generó la irá de los conductores. Aguilera indicó que, de acuerdo a la versión del jefe de seguridad de la unidad y el mecánico, dos sujetos vestidos con chalecos verdes iniciaron los disparos contra los uniformados.

Tras el hecho, la Policía realizó un cordón en la región para identificar y localizar a los autores del asesinato y, después de reunir indicios, desarrolló varios allanamientos en diferentes galpones e infraestructuras.

En uno de los operativos se encontró uno de los vehículos de los criminales y en su interior se halló una factura de compra de gasolina con el nombre de Misael Nallar Viveros –para la Policía– el principal sospechoso en la ejecución de los tres uniformados, quien fue aprehendido en las últimas horas.

“Estamos en la certeza que este vehículo ha sido conducido por Misael Nallar, quien desde nuestra perspectiva es el responsable de los asesinatos”.

dijo Aguilera.

La autoridad policial descartó que la ejecución de los efectivos de la fuerza del orden tenga antecedentes de narcotráfico, aunque admitió que Nallar Viveros es yerno del narcotraficante Einar Lima Lobo, que fue extraditado a Brasil en 2021.

Por este caso se abrió una investigación por los delitos de asesinato, asociación delictuosa y portación y tenencia de arma de fuego.

Asimismo, se informó que el acusado ante el hecho de sangre se encontraba con 11 personas, entre ellos María Fernanda Lima Lobo. Aguilera dijo que solicitarán a la Fiscalía convocarlos a declarar.

Junto a Nallar, también fueron apuntados por el general a los ciudadanos colombianos, John Walter Tibaduiza Hernández y Esteban Muñoz Beltrán, además del boliviano, Raúl Caballero Mosqueira.

Aguilera indicó que los dos extranjeros no tienen registro en Migración y que por lo tanto se presume que su ingreso a Bolivia fue de manera irregular.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.