fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

El Reino Unido se suma a observaciones de Naciones Unidas y García-Sayán al caso Áñez

Éxito Noticias, 21 de junio 2022.- El Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido expresó su preocupación por cómo se desarrolló el proceso penal contra la expresidenta Jeanine Áñez, por el caso denominado “golpe de Estado II” y se sumó a las observaciones que realizaron diferentes organismos internacionales.

En un breve pronunciamiento, expresó que alienta al Estado Plurinacional de Bolivia a encarar “de buena fe una reforma judicial sustancial”.

“Tomamos nota del reciente veredicto de un tribunal boliviano respecto a la expresidenta Jeanine Áñez, entre otros acusados, de su condena a diez años de prisión, de la emisión del veredicto completo y de la declaración de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH)”.

señala la declaración.
Senso interno

En su pronunciamiento, el Reino Unido indicó que comparte las sospechas procedimentales señalas por la OACNUDH respecto a la conducción del juicio contra la exmandataria y coincide con las preocupaciones del relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, sobre una posible intervención política en el proceso penal.

La OACNUDH advirtió de seis aspectos que afectaron el debido proceso en el caso “golpe de Estado II” –ambigüedad de los delitos, uso excesivo de la detención preventiva, audiencias virtuales, juicio en rebeldía, acceso a la prueba testifical y excesivo número de acusadores– mientras que García-Sayán expresó su preocupación por declaraciones del exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien develó que en una reunión política se había definido procesar a Áñez en la vía ordinaria y no juicio de responsabilidades.

El Reino Unido destacó el compromiso de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas con la agenda de derechos humanos en Bolivia, al igual que su declaración sobre la necesidad de una amplia reforma del sistema de justicia.

“Alentamos al gobierno boliviano a encarar de buena fe una reforma judicial sustancial”.

resalta el documento.

Días después, el informe fue respaldado por Human Rights Watch (HRW), mediante su investigador senior para las Américas, César Muñoz, y la Unión Europea (UE), que se sumó a las observaciones respecto a que los procedimientos no respetaron plenamente el derecho al debido proceso en el juicio contra la exmandataria.