fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Presidente de Ecuador dice que indígenas lo quieren “botar”

Éxito Noticias, 20 de junio 2022.- El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, dijo el lunes que el movimiento indígena, que desde hace una semana impulsa protestas antigubernamentales, lo quiere “botar” del poder.

“Hemos tendido la mano, hemos llamado al diálogo, pero ellos no quieren la paz, ellos buscan el caos, quieren botar al presidente”.

declaró el gobernante en un video divulgado en su cuenta en Twitter.

La opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, impulsa desde hace una semana marchas en varias ciudades como Quito y bloqueos de rutas para reclamar al Ejecutivo una rebaja de precios de combustibles.

“Yo estoy aquí, yo no voy a escapar, pero yo estoy aquí para proteger a cada una de sus familias, sobre todo a los más pobres”.

agregó Lasso.
Exito-Sports-Banner-1522×251

Una fuente presidencial señaló a la AFP que Lasso, un exbanquero de derecha que asumió el poder hace un año, permanece en la sede del Ejecutivo, el Palacio de Carondelet, donde incluso vive.

La Conaie también lideró en octubre de 2019 casi dos semanas de protestas antigobierno, que dejaron 11 muertos y más de 1.000 heridos.

En esa ocasión en la capital, la sede del Parlamento fue ocupada, el edificio de la Contraloría incendiado y bienes públicos y privados dañados. El entonces gobernante, Lenín Moreno, denunció un intento golpista.

En el video, que muestra disturbios de manifestantes, Lasso enfatizó: “Democracia o caos, esa es la gran batalla, la batalla por la democracia”.

En el mismo tuit, el jefe de Estado escribió: “no permitiré que se imponga el caos” durante las manifestaciones, que dejan 63 agentes heridos y otros 21 retenidos y liberados, según la Policía.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó a su vez 79 detenidos y 55 civiles heridos.

En Ecuador subió el galón de diésel un 90% (a 1,90 dólares) y el de gasolina corriente en 46% (a 2,55) en casi un año. Desde octubre pasado los precios están congelados por la presión social.

La Conaie reclama rebajarlos a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

Para aceptar conversar, los indígenas piden que Lasso atienda un pliego de 10 puntos, que incluye una prohibición de concesiones mineras en sus territorios.

Grupos de aborígenes se concentran en la entrada sur a la capital, con miras a emprender una marcha a la ciudad, constató.

Lasso dijo que está atendiendo las demandas -decretó compensaciones para pobres y agricultores-, pero denunció que la respuesta de los manifestantes ha sido “más violencia, nuevas amenazas de atacar a Quito”.

// EFE

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.