fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

TCP rechaza recurso de queja presentado por Áñez en el caso “golpe II”

Éxito Noticias, 17 de junio 2022.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el ‘recurso de queja’ que presentó la defensa legal de la exmandataria Jeanine Áñez respecto a la acción de inconstitucionalidad concreta al que recurrió dentro del caso denominado “golpe de Estado”.

Con este recurso, la expresidenta intentaba que el auto constitucional, que rechazó la acción de acción de inconstitucionalidad concreta, sea revertido. La defensa solicitaba que se declare inconstitucional los artículos 153 y 154 del Código Penal, referidos a los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, cargos por los que fue juzgada en el proceso.

El TCP determinó rechazar este último recurso de apelación de la exautoridad, por lo tanto, quedó intacto el dictamen judicial que la condenó a 10 años de privación de libertad en el penal para mujeres de Miraflores.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional en su Sala Plena, en virtud de la autoridad que le confieren la Constitución Política del Estado y el artículo 27.III del Código Procesal Constitucional; resuelve: Confirmar el AC 0169/2022-CA de 26 de mayo; y, en consecuencia: Rechazar la acción de inconstitucionalidad concreta presentada por Jeanine Áñez Chávez”.

cita la resolución.
Exito-Sports-Banner-1522×251

El tribunal ya había rechazado la acción de inconstitucionalidad concreta que presentó la defensa de Áñez; luego presentaron una solicitud de complementación y enmienda, que también fue descartada; por lo que optaron por apelar la determinación con el ‘recurso de queja’ ante el ente constitucional que, al igual que en las anteriores ocasiones, fue rechazada.

Con el último recurso, la defensa de la exmandataria buscaba impedir la reinstalación de la audiencia del Tribunal de Sentencia Anticorrupción de La Paz; sin embargo, tal como estaba previsto, la sesión se reanudó el 6 de junio. Cuatro días después, el tribunal dictaminó sentencia condenatoria contra Áñez.

La Fiscalía había pedido una sentencia de 15 años para la exmandataria, pero los tres jueces, tras una deliberación de más de seis horas el pasado viernes, determinaron 10 años.

La exjefa de Estado fue juzgada por su accionar como senadora, desde la renuncia del entonces presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, hasta dos días después, cuando asumió la presidencia.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.