fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Tras caída de talud se recuperaron dos vehículos y rescataron a seis personas en Av. Del Libertador

Éxito Noticias, 16 de junio 2022.- El alcalde Iván Arias informó la noche de este jueves (22:10) que dos vehículos fueron recuperados de los escombros caídos en la Av. Del Libertador, entre la Curva de Holguín y la Gruta de Lourdes, y seis personas fueron rescatadas y llevadas a centros hospitalarios donde reciben atención médica.

“Dos vehículos, uno de subida y otro de bajada; con el deslizamiento los autos fueron empujados hacia la pared; cuatro personas de bajada y dos de subida, se liberó a seis personas; no sabemos si hay uno o dos vehículos más”, afirmó el burgomaestre que se encuentra en el lugar del siniestro de las 19:00.

En un vehículo de color guindo se trasladaban cuatro personas que fueron rescatadas y llevadas a centros hospitalarios y en un motorizado particular subían de la zona Sur al centro de la ciudad dos personas, quienes también fueron rescatadas y llevadas un nosocomio.

Arias pidió a las redes sociales no especular sobre lo que no se conoce con precisión y no aumentar incertidumbre en la población. “No tenemos certeza (de lo que puede haber bajo los escombros); de la superficie hacia la cresta hay siete metros; los canes no pueden detectar, lo que estamos haciendo es trabajar”, dijo a tiempo de orar porque no haya más vehículos debajo los escombros.

Exito-Sports-Banner-1522×251

El alcalde de La Paz dijo que hay alrededor de 2.500 toneladas de piedra y tierra que cayeron sobre la Av. Del Libertador desde la parte superior o cerca de la unión de puentes trillizos. Agradeció el apoyo de una empresa que facilitó su maquinaria pesada para acelerar el retiro de los escombros.

Ratificó que una evaluación inicial sobre el derrumbe señala que se debió a un fenómeno natural donde no intervino la mano del hombre. Informó que en la parte superior del talud existe una planta de DeLaPaz cuyos técnicos se encuentran en el lugar para ver que no corra riesgo.

“Es un fenómeno natural, no hay mano humana, es una implosión de la tierra como ocurrió en Aranjuez cuando las rocas cayeron, es la misma explicación. Hace un mes y medio hemos terminado de enmallar este sector, siempre tomamos precauciones porque es una ruta transitada”, añadió Arias a tiempo de señalar que se trabajará de manera continua hasta que la vía esté expedita.

El personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), dependiente de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), recuperó los vehículos y rescató a los heridos, y ahora trabaja en el retiro de los escombros con apoyo de una retroexcavadora, una pala cargadora y una tornamesa. También llegaron ocho volquetas que retiran tierra.

El comandante departamental de la Policía, Ismael Villca, informó que cerca de 250 efectivos policiales, de los cuales 75 son Bomberos, iniciaron su trabajo a las 19:00 de este jueves una vez que llegaron al lugar. Se aguarda que 25 Bomberos más de la ciudad de El Alto lleguen al lugar del derrumbe para coadyuvar en las tareas de limpieza y posible rescate. Se trata de un deslizamiento de tierra de unos 30 metros de longitud por “un diámetro entre 75 a 100 metros”, dijo el jefe policial.

“Tenemos el apoyo del equipo pesado para hacer un movimiento de tierra, un equipo de canes, cuatro duplas caninas con sus adiestradores que trabajan para tener precisión en la información. Estamos a 500 metros de la Gruta de Lourdes y de la Estación del Teleférico a 1.000 metros”, dijo Villca a tiempo de confirmar que son cuatro las personas que fueron rescatadas de uno de los vehículos y otras dos personas de la otra movilidad. “Tenemos el reporte que solo tienen policontusiones”, añadió.
/AMN

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.