fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

EMAPA niega escasez de huevo y garantiza abastecimiento de maíz

Éxito Noticias, 7 de junio 2022.- El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores,  se refirió este martes a las declaraciones de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) de Bolivia quienes reportaron una pérdida de 6 millones de dólares por la subida del grano de maíz, lo que ocasionaría la escasez e incremento del huevo a media plazo. Al respecto Flores, le pidió al sector no especular sobre la supuesta escasez de este producto, debido a que el Gobierno garantiza la entrega de 58 toneladas al mes para los aviculatores.

“Desmentir al productor, nosotros  tenemos previsto acopiar un promedio de 100 mil toneladas como mínimo, estamos en plena cosecha. Convocamos a no especular al dirigente, estamos en constantes reuniones y vamos a seguir reuniéndonos con el sector pecuario”, manifestó.

El gerente precisó que el Estado entrega al sector avícola 58 toneladas de maíz al mes, por que se garantiza su producción.  Además que se acortaron los tramites administrativos para que su distribución sea inmediata, cuestiones que fueron criticadas por el sector avicultor.

Senso interno

“Hemos acortado inclusive trámites administrativos, hace el depósito y  entregamos al día siguientes. En nuestros silos todavía tenemos granos y garantizamos. Nosotros tenemos registro que el consumo no pasa del millón de toneladas, entonces  ellos tendrían que demostrar que evidentemente pasa del millón 300 mil porque dicen una  cantidad un día, al día siguiente lo cambia. Nosotros en cuanto a maíz, hemos  producido cerca de un millón toneladas de maíz, de ese  un millón vamos a garantizar al pequeño y mediano productor sin discriminación alguna”, acotó.  

El representante de la ANA, Ricardo Alandia, sostuvo que la cosecha de maíz no fue la esperada y esto ha generado incertidumbre debido a que los productores no encuentran cómo alimentar  a sus aves.  Precisó que a nivel nacional existen 413 productores de huevos, que tienen una población de 9 millones de gallinas que producen 183 millones de huevos al mes.  Explicó que los productores de huevo requieren 30.000 toneladas de maíz al mes. Pero el incremento de precios generó una descapitalización entre los productores, generando una pérdida de $us 6 millones.

Ante esta situación y con el fin de evitar la escasez del huevo en el país, el dirigente solicitó al Gobierno poder reunirse para tomar medidas urgentes para la provisión de maíz. Pidió mejorar los procesos administrativos de Emapa para apoyar a todos los productores pecuarios sin discriminación de rubro o tamaño.  Además que el sector avícola consume 900 mil toneladas de maíz al año y Emapa sólo tiene capacidad para almacenar 200 mil toneladas.