fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Presentan recurso de queja ante el TCP para frenar la reinstalación del juicio contra Jeanine Áñez

Éxito Noticias, 6 de junio 2022.- La mañana de este lunes, el excandidato a la Alcaldía y exparlamentario, Horacio Poppe, se constituyó hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre para presentar el recurso de queja contra de la decisión de la Comisión de Admisión que rechazó un recurso de inconstitucionalidad ofrecido por la expresidente Jeanine Áñez dentro del juicio por el caso “Golpe II”.

“Recordemos que ese recurso de inconstitucionalidad concreto fue lo que detuvo el juicio en La Paz para que se resuelva en esta instancia los derechos de la expresidenta Jeanine Áñez pero arbitrariamente e ilegalmente convocan a las 02:00 de la tarde para sentenciarla. No obstante, nosotros, en representación legal de la expresidenta estamos presentando este recurso de queja dentro del proceso que se sigue aquí en el Tribunal Constitucional para que ellos terminen de resolver este recurso sobre Jeanine Áñez, mientras tanto no puede llevarse adelante ninguna audiencia del Tribunal de Sentencia en la ciudad de La Paz”, indicó Poppe.

Poppe reiteró que la Justicia pretende sentenciar a Áñez tras acusarla de orquestar un golpe de Estado en el país en 2019, sin embargo, considera que lo que realmente sucedió entre octubre y noviembre de ese año, fue un fraude electoral protagonizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y posterior renuncia del expresidente Evo Morales.

Señaló que si se realiza un juicio contra la exmandataria, éste debería incluir a los miembros del TCP por avalar su sucesión y a todos los parlamentarios que acompañaron su gobierno durante un año. Retó al ministro de Justicia, Iván Lima, a procesar penalmente a todos los entes y autoridades que avalaron la sucesión de Áñez.

Exito-Sports-Banner-1522×251

“La señora Jeanine Áñez llega a la presidencia por una sucesión constitucional avalada además por este mismo Tribunal Constitucional. Por eso le digo al señor ministro (Iván) Lima que no sea cobarde porque si realmente quiere enjuiciar a todos los que cree que ha participado de un golpe de Estado, tendría que empezar por este mismo Tribunal Constitucional que avaló y acompañó toda la gestión de la señora Jeanine Áñez pero también debería hacerlo con nosotros los parlamentarios que durante un años acompañamos, avalamos y reconocimos a la señora Jeanine Áñez como presidente constitucional del Estado boliviano”, agregó.

Poppe señaló que mientras no se resuelva este recurso de queja, no se puede reinstalar la audiencia de juicio programada para las 14:00 de este lunes.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.