fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Caso golpe II: abogado de Áñez asegura que si se reanuda el juicio se estaría cometiendo prevaricato

Éxito Noticias, 2 de junio 2022.- El abogado Luis Guillén, defensa legal de la expresidenta Jeanine Áñez, informó que hasta la fecha, el equipo jurídico de la exmandataria aún no ha sido notificado con la reanudación del juicio por el caso golpe de Estado II, que se realizará el próximo lunes 6 de junio a las 14:30. Indicó que de llevarse a cabo la audiencia final, se estaría cometiendo el delito de prevaricato.

“Ha circulado por medios de prensa una supuesta disposición por parte del Tribunal Primero de Sentencia con la intencionalidad de reinstalar este juicio el día lunes a horas 02:30 (de la tarde). Sobre este particular, como defensa de la exmandataria, todavía no hemos sido notificados con esta decisión de justamente proseguir el juicio el día lunes 6 de junio”, explicó el abogado en contacto con radio Éxito.

El jurista señaló que el lunes pasado se presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una solicitud de complementación y enmienda a la resolución de rechazo sobre la acción de inconstitucionalidad a los delitos de incumpliendo de deberes y resoluciones contrarias a las leyes, presentada anteriormente.

Esta solicitud tampoco fue respondida hasta el momento, por lo que según Guillén, los trámites del TCP aún no concluyeron y por lo tanto aún no podría reanudarse el juicio. “Nosotros estamos a la espera del TCP, justamente de la respuesta de la solicitud de complementación y enmienda a efectos de ver si es que evidentemente se reinstalaría o no el juicio”, agregó.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Asimismo, Guillén señaló que el juicio no puede reanudarse con el simple rechazo del TCP a la recurso de inconstitucionalidad porque aún la defensa tiene el derecho a presentar otros recursos pendientes. Aseguró que de llevarse a cabo el juicio, se estaría hablando de la comisión del delito de prevaricato.

“Mientras existan los recursos pendientes, no se puede seguir con esta causa. Vale decir que, de intentar llevar a cabo o proseguir con el juicio, se estaría cometiendo el ilícito de prevaricato, primero contrariando la decisión de suspensión del juicio y segundo, contrariando lo establecido en el código constitucional que establece justamente, la acción de inconstitucionalidad concreta paraliza la emisión de una sentencia”, agregó Guillén.

El abogado cuestionó la celeridad con la que se llevó adelante el proceso contra la exmandataria por lo que considera que existe una presión de por medio para que exista una sentencia pronta. “Es evidente que existe una sentencia anticipada en contra de la exmandataria. Lamentablemente, el juicio es un simulacro de juicio, no es un verdadero juicio”, señaló.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.