fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Abogado de Áñez afirma que el recurso presentado ante el TCP sigue en curso

Éxito Noticias, 1 de junio 2022.- El abogado Luis Guillen, parte de la defensa legal de la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, afirmó que la acción de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sigue en curso, por lo que el juicio del caso denominado “golpe de Estado II” aún no se puede reanudar.

Indicó que aún no fueron notificados con la reinstalación del acto judicial, programada para el 6 de junio, y una vez que se realice esta acción harán conocer al tribunal de La Paz que se interpuso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) recién un recurso de enmienda.

“Hemos puesto en conocimiento que, como defensa, hemos solicitado un recurso de complementación y enmienda ante el TCP, por lo tanto, a día de hoy, no se ha acabado los tramites dentro de esta acción de inconstitucionalidad concreta. Mientras no se hayan acabado estos tramite, el juicio no puede continuar”.

declaró.

El 26 de mayo, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que el TCP rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por Áñez contra los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes, por los que es juzgada en el caso “golpe de Estado II”, lo que impedía la continuidad del juicio, a puertas de una eventual lectura de una sentencia.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Ante esta situación, la defensa legal de la exautoridad presentó una solicitud de complementación y enmienda. Guillen dijo que luego se prevé presentar una “queja constitucional” para que el tribunal constitucional admita la acción de inconstitucional.

Sin embargo, el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz fijó para el 6 de junio la reanudación del juicio contra la expresidenta. Según un documento del Sistema de Registro Judicial, la audiencia se instalará a las 14:00 de forma semipresencial.

Áñez participará de forma virtual del procedimiento, desde la cárcel para mujeres de Miraflores, en La Paz, donde permanece 444 días detenida preventivamente.

Al respecto, Guillen consideró que existe una intención de las autoridades judiciales de acelerar el procedimiento –según dijo– porque ya se tendría una sentencia lista.   

Recordó que ya existen resoluciones del tribunal, las cuales establecen que el juicio podrá reanudarse hasta después de la conclusión de los tramites planteados ante el TCP.

“Deberían de esperan a que se agoten todas las instancias dentro del TCP antes de decidir la reanudación del proceso”.

manifestó el jurista, quien advirtió que, en caso de reinstalar el juicio contra Áñez, los miembros del tribunal estarían incumpliendo sus propias decisiones y serían pasibles a un proceso por el delito de prevaricato.

Desde el Gobierno, el viceministro de Justicia, César Siles, afirmó que esta semana debe reanudarse el proceso e instó a que no se dilate el veredicto, que puede ser hasta de 12 años de cárcel contra la exautoridad.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.