fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Legislativo reinstala sesión para elegir al nuevo defensor del Pueblo

Éxito Noticias, 18 de mayo 2022.- La tarde de este miércoles se reinstaló en el Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la sexta sesión ordinaria para la selección del nuevo defensor del Pueblo, sin previo acuerdo o consenso entre las tres fuerzas políticas.

En la sesión se realizará por cuarta ocasión la elección de la nueva autoridad, ya que ninguno de los postulantes logró obtener los dos tercios requeridos en las tres oportunidades anteriores.

Sika

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo debe designarse por dos tercios de los parlamentarios. En un eventual escenario en que estarían presentes los 166 legisladores, 111 hacen dos tercios.

En la más reciente votación, Callisaya obtuvo 92 apoyo y Cossio 45, mientras que Luisa Chipana y Porfirio Machado consiguieron cuatro y dos votos, respectivamente.

El lunes por la tarde, después de la sexta sesión ordinaria del Legislativo, en la que se declaró un cuarto intermedio, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, convocó a una reunión partidaria de jefes de bancada, pero se frustró por desacuerdos con Creemos sobre el número de delegados para participar en dicho encuentro.

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo, senador Rubén Gutiérrez, abrió la posibilidad de que, en caso que no se llegue a un acuerdo en la cuarta votación, la ALP podría nombras a un defensor del Pueblo adjunto de manera interina.

Hasta el momento, las posturas continúan las mismas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) apuesta por el candidato Pedro Calliasaya, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) por Evelin Cossio y Creemos seguirá con su voto en blanco en busca de una nueva convocatoria.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.