fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

INSA: 113 mil hectáreas fueron afectadas por eventos climáticos, en su mayoría cultivos de papa

Éxito Noticias, 18 de mayo 2022.- La directora General Ejecutiva del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Diana Rosales Mamani, informó que producto de las intensas precipitaciones fluviales durante la época de lluvias, se registró hasta el momento un total de 113 mil hectáreas afectadas principalmente por inundaciones, sequías, heladas y granizadas. Precisó que la mayor afectación son cultivos de papa con 38 mil hectáreas a nivel nacional.

“Se tiene hasta el momento 1.089 avisos oficiales reportados al instituto, tenemos 91 municipios reportados a nivel nacional, se está reportando 113 mil hectáreas  afectadas. Nuestro  cultivo más afectado con 38 mil  hectáreas que es el 34% es el cultivo de la papa a nivel nacional”, explicó.

Sika

El departamento más afectado por los azotes climáticos seria Potosí con más de 30 mil hectáreas afectadas, seguida de La Paz y Chuquisaca.  Rosales reportó que  el cultivo de papa fue el más afectado con 38 mil hectáreas, incluso más que el cultivo del maíz que registró una afectación de 31 mil hectáreas.

“El maíz estamos al mismo nivel que a pasada gestión, el cultivo de la papa está siendo más afectada que el maíz. La papa  está con 38 mil hectáreas afectadas y el maíz con 31 mil hectáreas afectadas, la quinua está siendo afectada con 13 mil hectáreas  afectadas y la cebada con 14 mil hectáreas afectadas”, enfatizó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.