fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

IBCE: Pequeños productores piden legalizar importación de semillas transgénicas

Éxito Noticias, 18 de mayo 2022.- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó que  son los pequeños productores quienes estarían exigiendo legalizar la importación de semillas transgénicas. Aclaró que no es una novedad la importación de maíz transgénico debido a que desde 2005, el país ya produce y consume soya  transgénica, misma que no ocasionó dificultades en la salud. Además que en los últimos años permitió abastecer al mercado interno y exportar al mundo  derivados de este producto.

“Este país se  produce e importa maíz transgénico, se contrabandea  maíz transgénico y se consume maíz transgénico. Este año se importó más de 100 mil toneladas,  principalmente desde argentina que produce maíz transgénico, todos los años seguimos importando maíz, más de 400 mil toneladas desde el año 2016, entonces no es justo que se  discrimine a nuestro productor, que estemos  comprando  a productores en el extranjero que utilizan biotecnología y no se deje utilizar biotecnología acá”, explicó.

Sika

Rodríguez, explicó que la forma de resolver esto tiene que ver con un modelo de producción estable. Señaló que desde el año  1980 hasta el 2021, Santa Cruz produjo 42 millones de toneladas de soya, permitiendo que la quinta parte  de producción abastezca al mercado interno y el otro porcentaje para exportación en derivados de soya, como tortas, harinas y aceites por un monto de 16 mil dólares.

“Esto quisiéramos  para el maíz, para el trigo, pero solo se lo consigue con biotecnología. A esas personas que osan decir que el maíz transgénico podría hacer daño a la salud, qué es del maíz que se están consumiendo luego de haberse fumigados, tres, cuatro, hasta diez veces con veneno, para matar al gusano, eso sí  hace daño a la salud y lo están pasando por alto. Cuando uno utiliza una semilla genéticamente mejorada no se necesita utilizar este tipo de  plaguicidas en la cantidad exorbitante  como se está haciendo ahora”, acotó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.