fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Fensegural pide a la CNS llamar al diálogo al Magisterio Rural para evitar desafiliación

Éxito Noticias, 18 de mayo 2022.- La Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural) solicitó a la gerencia de la Caja Nacional de Salud (CNS) convocar al diálogo a la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural para evitar la desafiliación de los afiliados al sector.

En su último congreso realizado en la ciudad de Villazón, en Potosí, el Magisterio Rural determinó desafiliarse del ente asegurador, al que acusan de deficiencias en la atención y falta de cumplimiento de compromisos.

Sika

El sector denunció que incluso se tiene reportes de muertes de muerte de personas por negligencia médica.

Al respecto, el secretario ejecutivo de Fensegural, Javier Mamani, expresó su preocupación por la decisión de los docentes del área rural y señaló que, si bien está en todo su derecho de permanecer o dejar la institución, esa no es la solución a las deficiencias en la atención proporcionada por la CNS.

“Está dentro de sus derechos afiliarse o desafiliarse de la institución, pero también hay que decirles que esa no es la solución”.

dijo el dirigente.

Mamani llamó a la confederación a reflexionar su determinación y pidió a las actuales autoridades del ente asegurador convocarlos a una reunión para atender las demandas del gremio y llegar a acuerdos.

El secretario ejecutivo del Magisterio Rural de Bolivia, Andrés Huayta, detalló que serán 70.000 los maestros que se desafilarán de la CNS y que, junto a sus familias, suman más de 200.000 que dejarán la institución.

Para efectivizar este mandato, Huayta anunció que se emitirá una convocatoria para contratar consultores jurídicos quienes se encarguen de tramitar la desafiliación de la CNS, aunque reconoció que será un proceso largo.

Para el siguiente paso del sector, el dirigente planteó crear la Caja del Magisterio Rural.  

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.