fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno atribuye enfrentamiento en Tinguipaya a conflicto de límites

Éxito Noticias, 17 de mayo 2022.- Tras la muerte de dos pobladores de la localidad de Tinguipaya, en el departamento de Potosí, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó que el origen de la reyerta está vinculado a conflictos de límites que data hace tiempo y no así a problemas de alcohol.

“Esto se debe a un conflicto por límites, ya que hace tiempo hubo enfrentamientos en el lugar. Debemos manifestar que ha habido enfrentamientos en el pasado que, lamentablemente, hace un par de días se han reanudado, esos serían los móviles por los cuales se han enfrentado”.

declaró la autoridad gubernamental.
Sika

Descartó el envío de más efectivos policiales a la región porque en este momento la confrontación desapreció e indicó que la fuerza del orden realiza las investigaciones sobre el violento hecho y determinar a los responsables de los decesos.

El domingo, campesinos y ayllus de Tinguipaya protagonizaron un enfrentamiento en esa región tras la visita del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, al lugar. Posteriormente, esa repartición aseguró, a través de un comunicado, que no hubo un vínculo entre la visita de la autoridad y el altercado.

Horas antes del pronunciamiento del ministro, el subcomandante departamental de Potosí, coronel Carlos Oblitas, afirmó que la pelea se produjo luego de un alto consumo de alcohol, tras el acto que prepararon los ayllus.

“Me parece que estas personas al calor de la reunión que se realizó, habrían ingerido bastantes bebidas alcohólicas, lo que provocó una riña, peleas y hasta lanzarse piedras”.

afirmó.

Desde el municipio de Tinguipaya explicaron que el acto al que acudió Choquehuanca fue organizados por la Alcaldía en coordinación con los ayllus Qollana Mairi, Sullkamari, Urinsaya, Canaza, Mañu, Qollana y Q’aña. Tras la visita de la autoridad, hubo consumo de bebidas alcohólicas y las pugnas entre dos bandos acabaron en una reyerta con el saldo de dos muertos y ocho heridos.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.