fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Candipaz pide diálogo público-privado para garantizar seguridad alimentaria

Éxito Noticias, 17 de mayo 2022.- La presidenta de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Cynthia Aramayo, solicitó piden diálogo al Gobierno para coordinar su trabajo y garantizar la seguridad alimentaria ante la escasez de maíz.

“Desde la directica de la Cámara de Industria hemos incentivado al diálogo, creemos que es importante el fomento de las alianzas público-privadas. Creemos que el Gobierno no puede avanzar sin el empresariado y el empresariado tampoco puede avanzar sin el Gobierno”.

declaró.
Sika

Desde hace algunas semanas, la escasez de maíz provocó reacciones por parte de los empresarios, que piden al Gobierno la importación y siembra de grano transgénico; el órgano Ejecutivo afirma que existe un superávit de 34.000 toneladas, y los consumidores, que no encuentran ese producto en los mercados.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, manifestó que entre el 90% a 95% de la siembra se ha perdido por la sequía que azota en el Chacho cruceño, principal zona productora del país, por lo que las proyecciones de cosecha no son las que se esperaba.

Ante esta situación, Remmy Gonzales, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, reclamó que el sector agropecuario privado cuente con 11 millones de hectáreas para garantizar la provisión de alimentos para la población del país y que de no hacerlo se revertirán las tierras privadas que no cumplan con la Función Económica Social (FES).

Aramayo consideró que la situación del grano se agravará con la falta de insumos, debido al conflicto bélico en Europa, por lo que remarcó la necesidad de planificar acciones coordinadas entre el Gobierno y el sector empresarial.

La anterior jornada, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) solicitó al Gobierno instalar una mesa de diálogo para hallar una solución de fondo al problema de la escasez de maíz. Rechazan las declaraciones sobre reversión de tierras.

En la reunión que busca la CAO con el Gobierno se apunta a cruzar datos sobre la producción de maíz y ver qué solución de fondo se puede dar a la escasez. La entidad añadió que el Estado debe colaborar con los productores en procura de avanzar con el tema de la soberanía alimentaria.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.