fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno: Empresas públicas registran Bs 2.873 millones en utilidades en 2021

Éxito Noticias, 13 de mayo 2022.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que las utilidades de las empresas públicas fueron positivas desde 2006 hasta 2021, a excepción del año 2020, y precisó que el año pasado las ganancias netas de todas las estatales ascendieron a Bs 2.873 millones.

“Nuestras empresas públicas están generando utilidades, en la gestión 2021 han generado Bs 2.873 millones y el año 2020 han generado pérdidas por un valor de Bs 757 millones”.

declaró la autoridad, en conferencia de prensa.
Sika

Montenegro manifestó que, en 2020, el Gobierno de Jeanine Áñez buscó beneficiar al sector privado en desmedro de las empresas estatales. “Al final del día, se tiene que ser equilibrado (entre) empresas públicas y empresas privadas”, destacó.

Destacó, en una nota de prensa, que el contexto internacional proyecta actualmente escenarios positivos para sectores estratégicos como el de hidrocarburos, minerales y fertilizantes, los cuales generarán beneficios para el Estado que no habría sido posibles sin la creación e inversión realizada en las empresas públicas, que concentran el 34% del presupuesto público.

En este sentido, Montenegro dijo que la mayoría de las empresas públicas destinan parte de sus utilidades al impulso de las políticas sociales, vía transferencias condicionadas, con los bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy de Padilla.

El viceministro de Planificación Estratégica del Estado, Germán Huanca, reveló en octubre de 2020 que “más de la mitad” de las 76 empresas estatales tienen déficit.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.