fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno apunta a empresarios y advierte con procesos a especuladores de maíz

Éxito Noticias, 13 de mayo 2022.- El Gobierno descartó una presunta crisis alimentaria por la falta de producción y distribución de maíz en el mercado interno y advirtió con activar procesos penales contra aquellas personas que especulen con el precio del grano.

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, cuestionó el incremento anunciado por el sector empresarial al precio del maíz y el “ocultamiento” que genera incertidumbre en la población.

Sika

“Pedimos al sector empresarial no especular, no cometer agio, no hacer ocultamiento del producto con el único afán de afectar el aprovisionamiento al sector pecuario y el alimento del pueblo boliviano”.

declaró la autoridad.

Rechazó las versiones del sector sobre una supuesta crisis alimentaria y aseguró que el mercado interno está abastecido de productos de primera necesidad. “Hay suficiente pollo, carne de res, es un anuncio totalmente mediático con el objeto de manejar solamente que el precio está aumentando y generar una incertidumbre en la población”, sostuvo.

Huanca agregó que el Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), continuará acopiando “la mayor cantidad posible” del grano para abastecer al sector pecuario con precios justos.

Detalló que se acordó para incrementar la dotación de maíz de 30 a 45 toneladas al porcinocultor y de 29 a 30 toneladas para al sector avicultor, en tanto que para el sector lechero sólo consume el 5% del maíz.

A su turno, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, advirtió se iniciarán acciones legales contra los responsables de putos donde supuestamente estarían “ocultando” el maíz.  

“Esta especulación estaría orientada a incrementar el precio del producto lo que se llama agio. En ese sentido vamos a recurrir a la fuerza pública a objetivo de intervenir estos establecimientos, donde supuestamente estarían acumulando el maíz”.

dijo.

El viceministro resaltó los operativos de control realizados en diferentes centros de abastecimiento de carne en La Paz y Santa Cruz, donde se comprobó que existe el abastecimiento del producto, aunque detectó un leve incremento por parte de intermediadores.

Anunció que en los próximos días, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se intervendrán los lugares donde presuntamente se encontrarían “ocultando” el maíz.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.