fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Aduana duplicará personal para frenar el contrabando de maíz en fronteras

Éxito Noticias, 13 de mayo 2022.- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció este viernes que se duplicará la cantidad de personal que resguarda las fronteras, con la finalidad de evitar que productos como maíz, sorgo y torta de soya salgan del país vía contrabando.

En conferencia de prensa, la presidenta de la ANB, Karina Serrudo, anunció que esta medida es parte de las iniciativas del Gobierno frente a las versiones de presunto desabastecimiento de maíz, la cual atribuyó a grupos organizados que buscan generar incertidumbre en la población.

Sika

“Vamos a incrementar bastante (el) personal, vamos a estar vigilando las carreteras de día y de noche. Quiero advertirles a todos aquellos contrabandistas inescrupulosos que quieren sacar está mercancía del país que los vamos a estar esperando en las carreteras y les vamos a comisar (…) la Aduana está tomando medidas vamos a incrementar el 100% del personal que está trabajando de para este fin”.

advirtió.

Serrudo especificó que se reforzará el número de efectivos a lo largo de las fronteras del país, principalmente la que se comparte con Perú, ante los reportes de que se estaría intentando trasportar, de manera ilícita, estos productos con dirección al país vecino.

Informó, además, que desde el 18 de abril se dejó de emitir certificaciones para exportación de maíz, sorgo y torta de soya por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo. “Por tanto, Bolivia no está exportando maíz desde el 18 de abril”, insistió.

Detalló que, entre los operativos de control realizados, se interceptó 230 sacos de harina en la localidad de Guaqui, que se pretendía trasladar a Perú. Además, las Fuerzas Armadas (FFAA) interceptaron tres camiones con productos como maíz, harina de trigo, de soya, frangollo, aceite de azúcar y garrafas, en la carretera hacia Copacabana.

Respecto al contrabando de importación, Serrudo dijo que se logró incautar más de un millón de bolivianos en maíz en lo que va del año, principalmente desde Argentina.

“Estamos incrementando todas nuestras fuerzas, estamos incrementando personal, vehículos (…) Bolivia produce lo que siempre ha producido y estamos importando en las mismas cantidades de siempre y estamos exportando en los periodos que siempre hemos exportado”.

agregó.

La anterior jornada, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que se asumirán las acciones correspondientes contra aquellos que especulan con el maíz, puesto de que el Gobierno trabaja para garantizar el abastecimiento del grano a los pequeños y medianos productores. Pidió a los grandes pecuarios liberar el maíz.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.