fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Aprueban reglamento para elegir Contralor; oposición rechaza y prevé otro ‘empantanamiento’

Éxito Noticias, 12 de mayo 2022.- La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó, con modificaciones, la madrugada de este jueves el reglamento y convocatoria para la elección y designación del nuevo Contralor General del Estado. Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rechazaron el proyecto y plantean elegir a la nueva autoridad mediante puntaje y no mediante la metodología de cumple o no cumple.

Los frentes de oposición prevén un nuevo empantanamiento en el Legislativo, al igual que la designación del nuevo defensor del Pueblo.

Sika

“El Movimiento Al Socialismo (MAS), con su mayoría en la comisión, ha aprobado el reglamento y la oposición ha emitido un voto disidente porque no es lo que esperaba la población de que se pueda calificar los méritos de los profesionales tanto cualitativa como cuantitativamente. Hoy nuevamente han cometido el mismo que en la elección del defensor del Pueblo, dejar una elección a la entrevista, que es subjetiva y donde, seguramente, darán mayor ponderación a los que quieren elegir”.

declaró el senador de Creemos, Henry Montero.

El diputado de CC, Ingvar Ellfsen, acusó al oficialismo de pretender concentrar la calificación cuantitativa en las entrevistas a los candidatos, tal como ocurrió en la selección para defensor del Pueblo, que se encuentra en suspenso desde la anterior semana.

Advirtió que el proceso de elección del Contralor General se encamina al empantanamiento antes de iniciar el proceso como tal, debido a que el MAS no cuenta con dos tercios de voto en el Legislativo para designar a esa autoridad.

“La comisión ha decidió que un diplomado tiene el mismo valor que un doctorado o una maestría, una persona (postulante) puede tener dos doctorados, dos maestrías, y muchos estudios más, y un simple doctorado, que es un curso de actualización del sistema, tiene el mismo valor que esos documentos, esa es la razón de fondo (…) Se ha decidido que no haya una verdadera calificación profesional para el puesto de Contralor”.

dijo.

A su turno, José Luis Porcel, diputado de CC, informó que durante las primeras sesiones de la comisión todo iba bien, pero en esta última no llegaron a ningún acuerdo porque la oposición observó dos aspectos del proyecto de resolución. El primero, relacionado a la forma de calificación a los méritos de los postulantes y el segundo, rechazaron que el MAS mantenga en el proceso la hipótesis del “golpe de Estado”.

Explicó que en plena sesión, los legisladores del MAS solicitaron un cuarto intermedio de una hora y media, y durante ese lapso de tiempo recibieron llamadas y retornaron a la sesión con una postura diferentes y radical. Ante esta situación, la oposición decidió retirarse de forma unánime.  

El actual Contralor General del Estado, Henry Ara, quien asumió el cargo en 2016, cumple su mandato al frente de esa institución el 1 de julio; por lo que la ALP debe acelerar la selección y designación de una nueva autoridad.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.