fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno niega desabastecimiento de maíz y afirma que hay superávit en producción

Éxito Noticias, 11 de mayo 2022.- El Gobierno, a través del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, aseguró que para esta gestión la oferta de maíz será de 1.029.179 toneladas y la demanda de sólo 995.203, por lo que la provisión del grano está garantizada. Esto arroja un superávit de 33.976 toneladas.

Afirmó que en el país “siempre se tuvo superávit” en la producción del grano, por lo que no existe la necesidad de importar ese tipo de grano, menos de implementar transgénicos.

Sika

“En la actualidad tenemos casi más 34.000 toneladas de excedentes en la producción de maíz y tenemos más de 1.029.000 toneladas en la producción de maíz, cuando nuestro consumo de nosotros apenas llega a 996.000 toneladas”.

declaró el viceministro.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) propuso que se pueda aprobar, mediante un Decreto Supremo, por emergencia alimentaria, al menos dos eventos de maíz genéticamente mejorado para la producción agrícola, consumo y comercialización, incluida la importación.

Al respecto, Mollinedo dijo que ese procedimiento “nunca ha estado cerrado” y tiene ser que evaluado, aunque advirtió de los riesgos a futuro que implica el uso de grano transgénicos.

“Si quieren eventos nuevos en el tema del maíz hay que hacer la evaluación, cuidado en el futuro nos afecte y estemos sembrando cualquier tipo de maíz y más adelante pueda afectar la economía” nacional.

manifestó.

La anterior jornada, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, descartó la importación de maíz transgénico como demanda Anapo y pidió a los productores de la asociación que empiecen a soltar el grano que acopiaron de la cosecha de verano 2021 a 2022 en la zona norte y este. “Empiecen a sacar y no especulen, porque todo tiene su límite, así de claro lo digo, vamos a identificar a quienes están guardando para buscar un mejor precio, obligar a que saquen y habrá consecuencias normativas”, advirtió.

A su turno, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que hay maíz suficiente para abastecer la demanda interna. “Si hay aspectos de agio y especulación, ya es un tema que vamos a controlar, porque Bolivia siempre ha tenido una vocación productiva en el maíz y de manera suficiente para abastecer el mercado interno”, recalcó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.