fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno descarta importación de maíz y lanza advertencia a “acaparadores”

Éxito Noticias, 10 de mayo 2022.- El Gobierno, a través de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural, insistió que no existe desabastecimiento de maíz y sugirió que los propios productores estuviesen ocultando el grano para especular con el precio. Además, desestimó la propuesta de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de aprobar un decreto supremo para la importación de maíz genéticamente mejorado, denominado también transgénico.

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, manifestó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece regulaciones para el uso de semillas transgénicas y se descartó su habilitación mediante decreto.

Sika

“No se va a poder mediante decreto o por otra situación habilitar (la importación de maíz), mucho menos cuando estamos demostrando que no hay escases, simplemente acopio, especulación por algunos mal intencionados que quieren aprovechar la coyuntura internacional”.

dijo la autoridad.

Indicó que la producción de maíz en Bolivia supera ligeramente el millón de toneladas y lo que demanda el mercado interno ronda las 995.000 toneladas. “Es decir, tenemos un superávit que puede cubrir cualquier situación adversa”, agregó.

A su turno, los titulares de las carteras de Economía y de Desarrollo Productivo, Marcelo Montenegro y Néstor Huanca, respectivamente, atribuyeron la falta de maíz al presunto acopio de afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, a quienes exhortaron a “soltar el grano acopiado en la cosecha” y dejar de especular con su precio. “Todo tiene su límite”, advirtió Huanca.

Gonzales afirmó que se identificará a aquellos que almacenan el maíz esperando mejorar precios en el mercado internacional, y en cuanto a la propuesta de importa e incluso producir maíz transgénico, dijo que hay normativas de biotecnología que se deben cumplir.

Recordó el decreto que liberó soya transgénica hace varios años y que actualmente está vigente.

“No entiendo, nos quieren hacer cometer un error. Cumplan, el comité de bioseguridad dirá si es inocuo, si no va a afectar el medioambiente, si económicamente es rentable para el productor”, sostuvo la autoridad gubernamental, quien mencionó que existe una “clara intención” de generar un déficit en el abastecimiento del grano para aprobar el uso de transgénicos en el país.

sostuvo la autoridad gubernamental, quien mencionó que existe una “clara intención” de generar un déficit en el abastecimiento del grano para aprobar el uso de transgénicos en el país.

“Hay una demanda del sector empresarial, el gran productor. Para esa situación, lo que hacen ellos es acopio o compran maíz a futuro, eso significa que ellos ya han comprado en esta campaña, por eso, nuestra preocupación es que si ellos ya compraron ¿Dónde está ese maíz?”.

indicó Huanca.

Por su parte, Montenegro manifestó que Bolivia siempre tuvo una vocación productiva para abastecer al mercado interno y desde el Gobierno se estimulará la producción del maíz convencional con créditos del programa SIBolivia, programas de riesgo y rendimiento de maíz y trigo.

“Queda claro que para el pueblo boliviano hay maíz suficientemente producido para abastecer la demanda interna y si hay aspectos de agio y especulación ya es un tema que vamos a controlar, porque Bolivia siempre ha tenido una vocación productiva del maíz y de manera suficiente para abastecer el mercado interno”.

subrayó.

La Anapo, a través de su presidente, Fidel Flores, planteó al Gobierno la aprobación de un decreto supremo por “emergencia alimentaria” para la importación de maíz transgénico para la producción agrícola, consumo y comercialización, incluida la importación.

Flores señaló que es fundamental dar solución estructural al problema de la disminución de producción del maíz año tras año, para que los sectores agropecuarios que producen alimentos estratégicos para Bolivia cuenten con el maíz suficiente.

Emitido el decreto, Anapo propuso autoriza la importación de maíz genéticamente mejorado de los eventos que serían autorizados para su producción y consumo en Bolivia.

“El Viceministerio de Defensa del Consumidor va a tomar acciones de verificación para ver si realmente existe este proceso de agio, ocultamiento y especulación”.

manifestó Huanca. Solicitó a los gobiernos subnacionales realizan también operativos para controlar los precios de los productos en los mercados y ferias del país.

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo llamó a la población a no dejarse sorprender con comunicados “mediáticos” de sectores productivos sobre el incremento de precios de alimentos y garantizó la distribución de maíz para productores de carne de pollo, de cerdo y productores lecheros.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.