fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Postulante a Defensor denuncia que organizaciones le pidieron dinero a cambio de respaldo

Éxito Noticias, 6 de mayo 2022.- El postulante a defensor del Pueblo, Ramiro Iquise Pally, denunció que algunas organizaciones sociales le solicitaron cupos y dinero a cambio de respaldar su candidatura en la recta final del proceso de elección de la nueva autoridad.

 “Algunas organizaciones también me han llamado pidiéndome dinero, entonces lamentablemente cuando suceden estas cosas, toda la transparencia, toda la buena voluntad, la meritocracia que se da en estas convocatorias se caen al agua”.

denunció Iquise a radio Fides.
Sika

Evitó identificar las organizaciones que le pidieron dinero, puesto que no tiene pruebas de la llamada que recibió, sin embargo, consideró que no sería raro que otros postulantes también hayan recibido este tipo de llamadas.

Iquise Pally no obtuvo ni un solo voto en los dos sufragios realizados el jueves durante la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para designar al titular de la Defensoría del Pueblo.

Lamentó que se tenga que tener una línea política para ser “apadrinado” y recibir el voto de confianza de los parlamentarios y que organizaciones lleguen a estos extremos.

“Se nos utiliza como muñecos para hacer lo que ellos ya tienen planificado, esto ya tiene nombre y apellido. Están haciendo su pantomima, es lo mismo que la elección del 2016”.

dijo el candidato.

Iquise cree que no obtuvo votos porque es una persona humilde y no aceptó los ofrecimientos cambio de dinero y cupos, además no tiene “padrino”.

La sesión para la elección del nuevo defensor del Pueblo ingresó en cuarto intermedio luego de que en las primeras dos rondas de votación ninguno aspirante logró sumar los dos tercios de la votación requeridos para ser nominado la nueva autoridad.

El abogado Pedro Callisaya recibió la mayoría del respaldo, en la oposición aseguran que es favorito del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sobre el caso, el investigador principal de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, César Muñoz, consideró muy preocupante la denuncia y llamó a que se elija un defensor del Pueblo comprometido solamente con los Derechos humanos.

“Muy preocupante la denuncia de un postulante a Defensor del Pueblo de que le pidieron dinero a cambio de apoyos y de la necesidad de “padrinos” políticos. La Asamblea debe escoger un/a Defensor/a cuyo único compromiso sea defender los DDHH”.

publicó Muñoz en redes sociales.

Radio Éxito y Agencias

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.