fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Registran un caso de hepatitis infantil en Argentina, el primero en América Latina

Éxito Noticias, 5 de mayo 2022.- El ministerio de Salud local notificó la detección de la enfermedad de un niño de ocho años que permanece internado en el Hospital de Niños de la provincia de Santa Fe, en el centro del territorio. Es el vigésimo país en confirmar un contagio de esta dolencia de origen desconocido, el primero de la región. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, ya fueron notificados 228 en todo el mundo.

Este miércoles 5 de mayo se detectó en Argentina el primer caso de la misteriosa hepatitis infantil aguda. El afectado tiene ocho años, oriundo de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y está internado en el Hospital de Niños local. Así lo informaron las autoridades oficiales luego de la confirmación del Ministerio de Salud nacional en un escueto comunicado.

Sika

Además de ser el primer afectado por esta enfermedad en Argentina, también es el inicio en América Latina ante esta compleja situación que involucra hasta el momento mayormente a niños de Europa, aunque también atacó en América del Norte, el Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático.

Ya son 20 los países que componen la lista donde se han descubierto estos casos de hepatitis, los cuales se elevan a 228 según la información brindada el pasado martes por la Organización Mundial de la Salud, mientras que hay otros 50 bajo investigación.

El desconocimiento que ronda aún sobre los motivos o causantes de esta hepatitis infantil aguda agrava la tensión. Los datos brindados por la OMS arrojan que los pacientes varían entre infantes de un mes y adolescentes de 16 años.

La mayoría de estos no han presentado ningún síntoma asociado a los cinco tipos diferentes de hepatitis conocidas, indicó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Por ahora, cuatro menores fallecieron por esta cepa que aqueja con dolores abdominales, diarrea o vómitos y algunos hasta necesitaron recibir un trasplante de hígado.

Sin certezas, la OMS baraja la posibilidad de que sea causada por un adenovirus del tipo 41, detectado en decenas de casos. Es un virus común que está relacionado con los resfríos comunes y problemas estomacales que generalmente presenta complicaciones respiratorias, oculares o digestivos.

“La creciente alza del número de niños afectados por una súbita hepatitis es inusual y preocupante”.

expresó Zania Stamataki, del Centro de Investigación sobre el Hígado y el Aparato Gastrointestinal de la Universidad de Birmingham.

La primera localización de la enfermedad fue el 5 de abril en Reino Unido en niños inferiores a los diez años y que no tenían ninguna afección previa. Desde ahí fue advertida en otros países europeos, Estados Unidos e Indonesia.

La entidad sanitaria le sugirió a los Estados que redoblen esfuerzos para identificar, investigar y reportar los potenciales casos. Esto es para recabar mayor cantidad de informaciones que colaboren para vislumbrar la fuente de la enfermedad.

// EFE

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.