fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Discrepancias en PBC-SP por elección del nuevo presidente del Concejo; Arias denuncia “golpe”

Éxito Noticias, 4 de mayo 2022.- El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció un posible “golpe de Estado” en el Concejo Municipal después que esta jornada no se logrará conformar la nueva directiva de esa instancia, debido a desacuerdos entre integrantes de la bancada oficialista Por Bien Común-Somos Pueblo (PBC – SP). La sesión ingresó en un cuarto intermedio.

Arias atribuyó los desacuerdos a la supuesta “traición” de un concejal de su frente político que no identificó y advirtió que de una “compra-venta de conciencias” con la finalidad de arrebatarle la gobernabilidad a la actual administración edil.

Sika

“Estamos sufriendo un posible golpe de estado, en una alianza tan amplia como la que hice, puse la mano para confiar, la traición, la compra venta no está exenta, no quiero emitir juicios, pero estamos sufriendo acoso político, estamos sufriendo acoso judicial y ahora esta venta de conciencias que puede generarnos una ingobernabilidad. Dios quiera que no sea así”.

declaró la máxima autoridad edil, en entrevista con F10.

El bloque oficialista municipal postuló en la sesión de este martes a Lucio Quispe como titular del Concejo Municipal para la gestión 2022-2023, pero no logró obtener el respaldo del todo el frente, ya que la concejala Lourdes Chambilla, del mismo bloque, decidió postularse.

La candidatura generó cuestionamientos entre los integrantes de PBC-SP, quienes pidieron a Chambilla “reflexionar” y apoyar la terna propuesta. Al respecto, el concejal Óscar Sogliano advirtió de un posible interés oculto o acuerdos para que Chambilla se desmarque de la bancada oficialista y así concretar un “golpe de Estado municipal”.

En respuesta, el presidente de la alianza PBC-SP, Rafael Quispe, indicó que el frente tiene los principios de alternación y rotación; en ese sentido, consideró que el sucesor de Jorge Dulón, quien presidió el Concejo Municipal en la gestión 2021-2022, debía ser una mujer, en este caso Lourdes Chambilla.

Anunció que conversó con el burgomaestre y los concejales y determinaron convocar a una reunión de directorio ampliado para zanjar el tema. No obstante, criticó la postura del bloque de Arias de pretender imponer una terna, vulnerando los principios de los estatutos de la alianza.

El conflicto en el Concejo Municipal se agravó con la postulación de concejal Pierre Chain, en representación del bloque del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien indicó que esperará a que se reinstale la sesión para oficializar su candidatura y ser considerado en la votación.

El concejal Sogliano recordó que la bancada con mayoría debe ocupar la presidencia y la secretaría de esa entidad y llamó al MAS a respetar las normas.  

“De lo contrario significa que estamos ante un golpe de estado municipal y que no hay respeto a las normativas y a las leyes municipales existentes”.

cuestionó.

Finalmente, Dulón, actual presidente del Concejo Municipal, afirmó que la alianza PCB-SP no está quebrada, aunque insistió que Chambilla debe “reflexionar” para sumarse a la decisión que asuma su bancada.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.