fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Fejuve La Paz rechaza crédito de Bs 175 millones y anuncia amparo constitucional

Éxito Noticias, 19 de abril 2022.- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz anunció que presentará un amparo constitucional contra el Presupuesto Modificado 2022, que incluye el crédito de Bs 175 millones destinado a “una serie de obras estructurantes en el municipio”.

El ejecutivo de la organización vecinal, Justino Apaza, acusó al alcalde Iván Arias, al igual que en anteriores ocasiones, de aprobar la Resolución Ejecutiva Nº 146 sin el consenso de las organizaciones sociales del municipio.

Sika

“Nuevamente está sorprendiendo al pueblo paceño el alcalde Iván Arias, arbitrariamente está aprobando sin consultar a los hermanos dirigentes y de base, por eso nosotros rechazamos lo que ha aprobado esta mañana, el préstamo de Bs 175 millones”.

manifestó.

Este martes, Arias promulgó la resolución que aprueba el presupuesto reformulado 2022 del Gobierno Municipal, que incluye el crédito bancario para financiar una serie de obras estructurantes en el municipio de La Paz.

Indicó que el crédito de los Bs 175 millones “es para la devolución en 10 años, con un año de gracia”, tanto para interés como para capital, con una tasa “bajísima” del 5,45% al año y recordó que el Ministerio de Economía certificó el acceso a esa transacción bancaria el 17 de noviembre de 2021.

Apaza rechazó el crédito bancario, bajo el argumento de que solamente el interés del préstamo asciende a los Bs 50 millones y recordó que enviaron una al burgomaestre solicitando una reunión para despejar dudas sobre el destino del dinero, pero a la fecha no obtuvieron respuesta.

“No sabemos realmente donde se va a invertir este monto de Bs 175 millones, para qué zonas, macrodistritos va a ir, para qué unidades educativas. Yo creo que el alcalde no quiere trabajar con el pueblo”.

dijo.

El dirigente anticipó que la organización vecinal convocará a un “cabildo de unidad” juntos con otros sectores sociales para definir acciones en rechazo el crédito solicitado por el Gobierno Municipal.

En el acto realizado en el Palacio Consistorial, Arias detalló las obras que serán financiadas con esos recursos: el mejoramiento vial de la Av. Apumalla con Bs 21 millones; la construcción de la prolongación de la Av. del Poeta, entre la Gruta de Lourdes y Kantutani, con Bs 28 millones; la construcción del Puente Playón Verde con Bs 21 millones; obras de control hidráulico en la Cuenca del Río Tangani con Bs 10 millones; la construcción de obras de estabilización y control hidráulico en la zona 23 de Marzo con Bs 22 millones, entre otras.

Aseguró también que Bs 20 millones serán invertidos en la refacción o ampliación de 177 edificios escolares de los macrodistritos urbanos y rurales del municipio.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.