fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Arias: “Insistir en que los mestizos no existimos, es negar la esencia de nuestra patria y culturas”

Éxito Noticias, 13 de abril 2022.- El alcalde de La Paz, Iván Arias, se pronunció sobre la exclusión de la autoidentificación “mestizo” de la boleta del Censo 2022, previsto para el 16 de noviembre, y afirmó que “insistir en que los mestizos no existimos es negar la esencia de nuestra patria y culturas”.

Esta jornada, la ministra Gabriela Mendoza, descartó que se vaya incluir la categoría “mestizo” en las consultas del censo, porque sería un retroceso e implicaría una característica discriminatoria.

Sika

Al respecto, la autoridad edil, a través de redes sociales, manifestó que la inclusión de la opción dentro de la consulta sobre autoidentifación cultural no implica un retroceso ni discriminación y espera que la encuesta nacional no sea utilizada como “otro instrumento de confrontación”

“Insistir en que los mestizos no existimos es negar la esencia de nuestra patria y culturas: por venas de los bolivianos corre sangre de humillación, amor, odio y libertad. Su inclusión no es retroceso ni discriminación. Que el censo 2022 no sea otro instrumento de confrontación”.

expresó Arce.

A finales de marzo, el burgomaestre envió una carta a la ministra Mendoza y otra al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, donde pidió que la realización del censo no sea para la “confrontación entre bolivianos” sino una “herramienta legítima de gestión”.

Arias, ese mismo mes, sugirió la necesidad de crear un consejo consultivo para garantizar la confiabilidad de la encuesta nacional. “Debemos tener un consejo consultivo que genere confiabilidad, certeza, cartografía actualizada y, finalmente, tiene que haber participación de los actores involucrados, en este caso, los municipios”, dijo

La ministra Mendoza también informó que el Censo 2022 tendrá un costo de 68 millones de dólares. 40 millones provendrán de un crédito del Banco de Desarrollo ‘Fonplata’: 26,4 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 1,6 millones de dólares, recursos del nivel central del Estado.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.