fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Federación de mineros demanda el 8% de aumento salarial y la “universalización” de impuestos

Éxito Noticias, 24 de marzo 2022.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) en carta dirigida al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, le hace llegar el pliego petitorio de la gestión 2022 por la que demanda un incremento salarial del 8% y en la misma proporción al salario mínimo nacional para todos los trabajadores del país. También exige la “universalización” de impuestos.

A través de la carta, la FSTMB le hace recuerdo a Huarachi, que este sector apoyó al “proceso de cambio” y es su obligación representarlo ante el Gobierno con su pliego petitorio nacional para la gestión 2022, que plantea un incremento salarial del 8%, y en la misma proporción al salario mínimo nacional.

“Solicitamos que el aumento salarial de la presente gestión sea el 8% y el mínimo nacional el 8% para todos los trabajadores bolivianos sin discriminación alguna; asimismo un incremento acorde al trabajo minero que se aplique en los precios unitarios de la cartilla de contratos en interior mina”.

señala la carta firmada por el comité ejecutivo de la FSTMB.

En ese contexto, el sector minero asalariado demanda un decreto supremo que sea muy claro en su aplicación, que analice el costo de vida para conseguir una real reposición de la pérdida del valor adquisitivo del salario.

Exito-Sports-Banner-1522×251

En cuanto al tema impositivo la FSTMB exige al Gobierno la universalización del pago de impuestos de todos los sectores y actores mineros de manera igualitaria “que definitivamente beneficie a todo el pueblo boliviano, y no pueden existir sectores privilegiados”.

En cuanto a la reactivación del aparato productivo minero metalúrgico, el sector minero demanda la implementación de una política minera metalúrgica y de reactivación efectiva del aparato productivo para hacerlo autogestionario.

“Nos obliga a exigir que dicha política entre en vigencia y que se tome en cuenta una mayor inversión con nuevos emprendimientos mineros, planificación de apertura de nuevas empresas estatales y privadas en base a los trabajos de exploración realizados por Sergeomin”.

señala el pliego.

También planea la Federación, que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con todas las prerrogativas que le otorga la Constitución del Estado implemente la reactivación de minas que fueron abandonas.

“Así como apoyamos este proceso, nuestros gobernantes deberían retribuir a nuestras peticiones por una verdadera y real reactivación del aparato productivo minero-metalúrgico y la reactivación económica del país”.

cita el pliego.

El sector minero asalariado recuerda en su pliego, que dio apoyo moral y material al “proceso revolucionario”, que es propiedad de los trabajadores. “Nuestra lucha histórica por todos los bolivianos dando línea política, social e ideológica a la clase proletaria, nuestra demanda por la vida de los bolivianos y bolivianas”, señala la carta.

El sector minero sindicalizado también plantea el fortalecimiento y potenciamiento de las empresas mineras estatales, como el caso de Huanuni, Colquiri, Corocoro, Vinto, Karachipampa, Mallku Khota, Telamayu, Capuratas, Empresa Siderúrgica del Mutún y otros.

“En los últimos tiempos el Gobierno no ha implementado una política de desarrollo minero que verdaderamente lleve a su desarrollo y su modernización para superar este desfase  es necesario la nominación de profesionales mineros con amplios conocimientos sobre minería y metalurgia, tanto en el Ministerio de Minería y Comibol, quienes junto a la FSTMB determinen una verdadera política minera”.

sostiene la federación minera.

// Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.