fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Este viernes inicia  la recepción de postulantes para Defensor del Pueblo  

Éxito Noticias, 16 de marzo 2022.- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, en entrevista con radio Éxito, informó que desde este viernes se iniciará con el proceso de recepción de documentos de postulantes a Defensor Del Pueblo. La misma tendrá un plazo de 15 días.

 “Hoy desde el medio día ya va a estar oficialmente colgada en la páginas de la Vicepresidencia, del Senado y de Diputados, mañana todo el día va a estar publicado en tres medios de circulación nacional, es decir en la prensa, para que las y los interesados puedan recabar, informarse sobre los requisitos y poder participar de esta convocatoria”, confirmó.

Este martes los tres partidos de Gobierno, aprobaron por unanimidad la Convocatoria a Elección del Defensor del Pueblo y el Reglamento de Selección, mismo que sufrió nueve modificaciones en las reuniones de consenso.

“Los postulantes tiene que cumplir por lo menos 18 requisitos, por ejemplo: acreditar la nacionalidad boliviana, no tener sentencia ejecutoriada, tener 30 años de edad, hablar al menos dos idiomas, no tener pliego de cargo ejecutoriado, no tener un grado de parentesco hasta el cuarto grado de consanguineidad con miembros de la Asamblea legislativa, no tener militancia política con certificación del TSE, no haber sido candidato o designado como ministro, Embajadores, no tener procesos administrativos por violencia, entre otros”, precisó.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Posteriormente se iniciará con la revisión de documentos de los postulantes, para luego proceder con la habilitación e impugnación para el cargo, explicó el senador.

“Después de la presentación de postulaciones, tenemos un plazo de verificación de requisitos de seis días, luego pasamos a la habilitación, luego habilitaremos la etapa de impugnaciones y así vamos a ir avanzando paso a paso hasta llegar a la entrevista y evaluación oral y el informe final de valuación”, añadió.

Gutiérrez, exhortó a aquellas personalidades dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos, presentar su postulación.

“Nosotros conocemos en Bolivia que hay personalidades que se han dedicado a la defensa y asesoramiento  de los derechos humanos,  han trabajado en investigaciones, en casos reales, hay personas que se han estado dedicando en asesoramiento permanente a las plataformas, activistas, en materia de los derechos humanos. Entonces nosotros les aguardamos, a partir del día viernes corre el plazo de presentación de postulaciones en la Comisión mixta de constitución”, finalizó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.