fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Comisión legislativa trabaja en proyecto Ley para endurecer penas por prevaricato

Éxito Noticias, 9 de marzo 2022.- Al respecto, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), informó que el órgano Legislativo trabaja en un proyecto de Ley para endurecer las sanciones a jueces corruptos, y éstas podrían llegar a ser condenados hasta con 20 años de cárcel.

El legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestó que la iniciativa legislativa planteará la modificación del artículo 173 del Código Penal, sobre el delito de prevaricato, y otros ajustes al Código de Procedimiento Penal y al Código de Ejecución Penal. La propuesta será presentada mañana jueves, según reveló el legislador.

Sika

“No solo es para el prevaricato, estamos hablando de medidas cautelares, estamos hablando de la pertinencia de modificar, por ejemplo, el artículo 93 de la Ley de Ejecución Penal para que no sucedan las arbitrariedades que hemos visto con decisiones como la del (ex)juez (Rafael) Alcón”, en el caso del asesino serial confeso, Richard Choque Flores.

declaró el diputado.

Detalló que, con esta propuesta de Ley, el Gobierno busca otorgar una respuesta concreta a los sectores de la población que exigen una reforma de la justicia y erradicación de actos de corrupción por parte de autoridades jurisdiccionales que favorezcan a sentenciados

 “También se plantea la modificación del Código de Procedimiento Penal para temas de medidas cautelares”.

complementó Jauregui.

Desde el escándalo del caso de Choque Flores se han ido sumando denuncias y aprehensiones en contra de jueces que beneficiaron con la libertad a personas implicadas en feminicidios y asesinatos, e incluso narcotráfico, previo pago de un monto de dinero. También se vieron implicados funcionarios del Ministerio Público y de Régimen Penitenciario.

La pasada jornada, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, recordó que la mala decisión de un juez es castigada con hasta ocho años de cárcel, que considera insuficiente debido al grado de corrupción e injusticia que genera.

Por eso “inclusive hay la idea de que un juez que estamos seguros tiene una formación de abogado, tendría que perder hasta su título”, aseveró.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.