fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Conade considera que el Gobierno no ejecutará recomendaciones que haga García-Sayán

Éxito Noticias, 17 de febrero 2022.-  El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, considera que el Gobierno no ejecutará las recomendaciones que realice el Relator Especial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, a la Justicia boliviana.

 “De lado de las recomendaciones que hace el relator, por supuesto que el Gobierno no las va a cumplir, porque se escucha algunos voceros que no es un informe vinculante y en ese sentido ni siquiera se está esperando el informe para pronunciarse, nosotros vamos a esperar a que salga el informe para pronunciarnos, pero al margen del informe que no va a ser trascendental, consideramos que sí va a dar elementos”, explicó en entrevista con radio Éxito.

El pasado  martes el Relator Especial ONU se reunió con miembros  del Conade, al respecto Morales, señaló que presentaron un informe de más de 70 páginas, en la que expusieron su preocupación por la administración de la justicia y le pidieron elaborar un informe “objetivo” y “sin sesgos”. Aclaró que el mismo, estará listo en junio de este año. 

“Hemos hecho un detalle histórico y además hemos indicado cómo el MAS ha tomado el Poder Judicial, como ha destituido a magistrados o jueces que han manifestado un perfil independiente o que han actuado conforme a ley. Nos ha prometido que va a ser un informe objetivo y un informe no sesgado, como lo hizo la CIDH”, precisó.

Exito-Sports-Banner-1522×251

El representante, dijo que se hizo conocer aquello para que García-Sayán tenga conocimiento de lo que está pasando en el país y que es evidente la crisis por la que atraviesa la Justicia boliviana, ante su subordinación al Gobierno y que prácticamente sería una “locura” que el relator no refleje esa situación en su informe.

“En todo caso si el informe no es satisfactorio o no reflejaría la realidad del país, por supuesto que toda la ciudadanía va a expresar su disconformidad. Lo que pasa es que es tan evidente la crisis de la justicia, es tan evidente la subordinación de la justicia al Gobierno,  que prácticamente sería una locura que el relator no pueda reflejar esa situación”, explicó.

Informó que con o sin el relator, el Conade continuará con su objetivo de unificar todas las propuestas de reforma Judicial para  acordar con partidos políticos que tienen representación parlamentaria y  llevar adelante este proyecto.

“Nosotros vamos a continuar con o sin el relator, tenemos una agenda, y queremos unificar todas las propuestas de reforma a la Justicia, luego ir a negociar o hablar con los partidos políticos que tiene representación parlamentaria para ver si podemos generar una agenda para que el próximo año para que la gente pueda elegir a las cabeza de los Órganos Judiciales, y garantizar una transición en mejores condiciones”, finalizó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.