fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

CC espera  que recomendaciones de Sayán sean ejecutadas  por el Gobierno y no como pasó con la GIEI

Éxito Noticias, 14 de febrero 2022.-  La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame,  espera que las recomendaciones que realice el relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán a la justicia boliviana, sea puesta en ejecución por el Gobierno Nacional y no como sucedió con las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que también  vino al país para analizar la independencia del Órgano Judicial y los hechos ocurrido en 2019.

“El GIEI también ha vendo invitado por el Gobierno y hasta el día de hoy las recomendaciones no se cumplen, lo importante es que lo que se recomiende el Gobierno lo ejecute y tiene que tener la decisión política de apoyar el sistema Judicial y nunca lo vamos a lograr si no tenemos un mejor presupuesto, como aumentar el número de jueces, fortalecer los equipos multidisciplinarios. Si queremos una justicia pronta, oportuna y eficiente, tenemos que hacer un apoyo económico fuerte, no podemos tener menos del 0.4%, y el Ministerio de Defensa, tenga 3 veces y el Ministerio de la Presidencia tenga 4 veces más que el presupuesto del órgano Judicial”, explicó en entrevista con radio Éxito.

Para la senadora la llegada de Sayán a Bolivia, es positiva, ya que significa que realmente el país está con miras a un proceso de reforma judicial. Espera poder reunirse con su persona en calidad de magistrada.

“Yo creo que Sayán se ha de centrar en lo que es acceso a la justicia y también, en cómo el Gobierno está pensado  encarar esta guerra y lucha contra la corrupción contra la demora en los procesos judiciales, y esos temas han de ser principales. La ciudanía tiene que saber que Sayan no viene con una barita mágica, y cuando se vaya todos va a ser maravilloso, este es un proceso que va a durar muchos años, esta reconstrucción de el sistema judicial, y lo que sí va a ayudar porque nos va a dar un diagnostico imparcial”, manifestó.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.