fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Víctimas de Senkata y Sacaba inician huelga de hambre por incumplimiento de acuerdos

Éxito Noticias, 25 de enero 2022.- Los familiares de víctimas y afectados en los conflictos poselectorales de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) instalaron este martes un piquete de huelga de hambre en inmediaciones de la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, ante el incumplimiento de acuerdos de parte del Gobierno.

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto y vocero de las víctimas, David Inca, indicó que el reclamo del sector se enmarca en el incumplimiento del Decreto Supremo 4176 de ayuda humanitaria y el lento avance de las investigaciones contra exjefes policiales y militares que encabezaron los operativos de las fuerzas del orden que desembocaron en muertos y heridos en ambas regiones del país.

Sika

Inca explicó que la ayuda humanitaria gubernamental para obtener trabajo, atención en salud, un subsidio de alimentación y becas de estudio, entre otros, se cumplió en un 95% para las familias afectadas de Senkata, pero sólo en un 30% para las víctimas de Sacaba.

Precisó que cinco representantes de las familiares de Senkata iniciaron la huelga de hambre y en las próximas horas se incorporarán cinco de las familias de Sacaba.

“Este decreto (4176) para los hermanos de Senkata podemos decir que un 95% de ha cumplido, pero para los hermanos de Sacaba ni siquiera llegó al 30%. Entonces, en solidaridad, los hermanos de Senkata están ayudando a este reclamo de incumplimiento hacía los hermanos de Sacaba”.

manifestó.

Inca manifestó que las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba suscribieron cuatro actas de cumplimiento con el Gobierno en octubre, noviembre y diciembre de 2021, y una en enero de 2022, sin embargo, ninguna fue cumplida hasta la fecha.

Asimismo, el activista observó el “lento” avance de las investigaciones en los procesos penales abiertos contra jefes policiales y militares durante la crisis de 2019. Indicó, por ejemplo, que en el denominado ‘caso Senkata’ existen cinco personas cauteladas y hasta el momento no existe una acusación formal.

La Asociación de Sacaba y Senkata reúne a 20 familiares de fallecidos, alrededor de 150 heridos y 50 detenidos y/o torturados.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.