fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

FGE pedirá la detención preventiva de Parada en Brasil y tramita su extradición

Éxito Noticias, 25 de enero 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Antonio Parada Vaca, principal acusado del caso “ítems fantasmas”, fue detenido este martes mientras realizaba unos trámites en Corumbá (Brasil) y permanece en una celda de la cárcel pública de esa población.

La jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la FGE, Grisel Arancibia, anunció que la comisión de fiscales que investiga el caso tramitará por la vía diplomática la solicitud de detención preventiva con fines de extradición de Parada Vaca y activará los mecanismos procesales correspondientes ante la Republica de Brasil para su entrega a las autoridades bolivianas en el menor tiempo posible, en el marco del acuerdo de Mercosur.

Sika

“Vamos a activar, a través de la comisión de fiscales que está viendo el caso, primero, la detención preventiva con fines de extradición por la vía diplomática que es lo que corresponde y posteriormente vamos a formalizar en un plazo de 40 días y vamos a acompañar todas las pruebas para lograr la extradición” de Parada.

declaró Arancibia. Se realizarán las coordinaciones necesarias entre la Fiscalía, el Ministerio de Relaciones de Exteriores y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Sin embargo, la autoridad del Ministerio Público aclaró que no se puede fijar “un periodo estándar” para concretar la extradición de Parada Vaca porque dependerá del análisis que realicen las autoridades brasileñas.

Arancibia indicó que para este trámite se activarán “todas las comunicaciones por la vía diplomática” como establece el acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercorur) y la convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

De acuerdo al informe del fiscal asignado a la provincia Germán Busch, al promediar las 09:40 horas de este martes, en inmediaciones en la Delegación Federal de Corumbá se realizó la notificación y aprehensión de Parada Vaca, por parte de los miembros de la Policial Federal. El exfuncionario de la Comuna cruceña a fue a verificar el trámite de asilo, mismo que contaba con sello rojo migratorio.

Antonio Parada Vaca es procesado en Bolivia como principal investigado por la presunta creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al estado e incumplimiento de deberes.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.