fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Creemos dice que investigación a redes de narcotráfico debe alcanzar a vínculos políticos y de poder en el Estado

Éxito Noticias, 25 de enero 2022.- Legisladores de oposición, diputados y senadores, de Creemos, plantearon que las investigaciones por hechos de narcotráfico que involucran a autoridades policiales deben alcanzar los vínculos con el poder político del Estado, las condiciones de captura a Maximiliano Dávila presume determinados intereses para impedir su salida del país.

“La detención del último de los aprehendidos, el Cnl. Dávila (Maximiliano) es muy importante y llama la atención las condiciones en que fue aprehendido para no dejarlo salir del país (…) todo lo que se está develando en torno a esa red de narcotráfico que opera en Bolivia, no sólo con involucrados con altas autoridades policiales sino también se presume su vinculación política”, afirmó el diputado Erwin Bazán.

Sika


Frente al descrédito de las instancias nacionales de investigación y la ausencia de independencia en la administración de justicia, mediante nota remitida al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, plantearon la creación de una comisión especial mixta que permita dar credibilidad y certidumbre en las investigaciones sobre las operaciones de narcotráfico en el país.


“Como parlamentarios de oposición, diputados y senadores (…) estamos haciendo formal una solicitud para que se conforme una comisión especial mixta de diputados y Senadores en La Paz para que se investigue los vínculos policiales y políticos. Lo estamos haciendo mediante una nota remitida al presidente Nato del Congreso”, señaló en rueda de prensa.
En este contexto, exigió al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, así como al comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, preservar todas las garantías constitucionales de Dávila a fin de preservar su vida y saque a luz toda la verdad sobre la presencia y operaciones de redes de narcotráfico en el país.
A decir de Bazán, no es casualidad que el expresidente del Estado, Evo Morales, jefe del MAS y de las seis federaciones de productoras de coca intente justificar la producción del Chapare, cuyo 94% no es parte del mercado legal; por tanto, las investigaciones deben alcanzar a todos los implicados en actos vinculados al narcotráfico, más aún tratándose de un caso investigado por la Administración de Control para el Control de Drogas (DEA) y no por la Policía Boliviana.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.