fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Comerciantes de coca exigen anular 3.000 nuevas autorizaciones que benefician al Chapare

Éxito Noticias, 25 de enero 2022.- Los comerciantes minoristas por cuenta propia y al detalle de la hoja de coca protagonizaron una movilización desde la Ceja de El Alto hasta las puertas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en La Paz, exigiendo la anulación de 3.000 autorizaciones, de las cuales 2.000 son para los productores del Chapare, en Cochabamba, y sólo 1.000 para los Yungas, para la comercialización de la hoja verde.

La masiva marcha de los afiliados de la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas de la hoja de Coca (Fencomcoca) y la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas por Cuenta propia de la sagrada hoja de Coca al Detalle de Bolivia se apostaron en frente de la cartera de Estado, en la avenida Camacho, donde advierten que radicalizarán sus medidas de presión si no atienden sus demandas. Afirman que el Gobierno pretende beneficiar a los productores del Trópico de Cochabamba en un mercado que está saturado.

Sika

“Nosotros detallamos onza por onza la coca y nuestras fuentes de trabajos están peligrando ya que somos avasallados por los ilegales y por el contrabando. Ya no hay control, mi sector de Santa Cruz, por ejemplo, fue avasallado porque ya no existe la tranca de Bulo Bulo (en Cochabamba) y ahora nos enteramos que en los nueve departamentos somos avasallados por los ilegales y que no hay control ni fiscalización de coca”.

manifestó una de las representantes de los comerciantes minoristas de coca de Santa Cruz.

El secretario ejecutivo de Fencomcoca, Édgar Condori, cuestionó que las autoridades de Gobierno se hayan reunido “entre cuatro paredes” con el objetivo de beneficiar a los cocaleros del Trópico.

Explicó que el mercado está llenó de comercializadores de coca especialmente “ilegales”, a tal extremo que 10 taques de coca venden con dificultades en un mes.

“No sabemos dónde va esa producción (de coca) del Chapare, ya somos avasallados por los ilegales. Dónde vamos a comercializar nuestro producto, es una competencia desleal”.

cuestionó Condori en contacto con Compañera.

Por su parte, el dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas Cocaleras de los Yungas (Cofecay), Carlos Choque, afirmó que el sector está molesto por la intención del Gobierno de beneficiar a los productores del Chapare.

Apuntó como el principal responsable de beneficiar a este sector al ministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzales, y al viceministro de Coca, Juan Pablo Jové, de quienes ahora piden su destitución.

“Estamos en desacuerdo con las mil carpetas que nos quieren dar. El Gobierno no se ha asentado con los dirigentes para consolidar esto, por eso estamos protestando y las medidas se van a masificar”.

advirtió.

La dirigente cruceña advirtió que irán “hasta las últimas consecuencias” con sus medidas de presión. El sector amenazó con iniciar bloqueo de carreteras, entre otras acciones, hasta que el Gobierno atienda sus demandas.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.