fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Diputada anuncia proceso contra Mamani por compra de ambulancias “fantasmas”

Éxito Noticias, 24 de enero 2022.- La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lisa Claros, anunció el inicio de un proceso penal contra el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, y cuatro funcionarios por la adquisición de 41 ambulancias “fantasmas”, cuya licitación fue anulada por el Gobierno Departamental en medio de un escándalo.

En rueda de prensa, la parlamentaria indicó que también se envió una solicitud a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Potosí para alejar a Mamani del cargo de gobernador mientras se realizan las investigaciones por este caso, bajo el argumento de una posible obstrucción de las pesquisas.

Sika

“Todos los funcionarios que están implicados en este hecho están en la Gobernación (de Potosí), se están contaminando las pruebas, se está haciendo desaparecer pruebas y por eso es necesario que el gobernador pueda dar un paso al costado en tanto se esclarezca este hecho”.

manifestó.

La semana pasada se conoció que la Gobernación de Potosí realizó la compra de 41 ambulancias por contratación directa y no por licitación. Los vehículos debían ser entregados a diferentes municipios de esa región, como se había anunciado en septiembre de 2021, cuando se lanzó la convocatoria, pero los motorizados no arribaron al país.

Las observaciones apuntan al gobernador de Potosí y exalcalde de Tahua, Jhonny Mamani. Asimismo, se supo que la Gobernación firmó un acta de recepción de las ambulancias sin haber recibido los motorizados.

Claros señaló que la denuncia será instaurada por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes, contratos lascivos al Estado y conducta antieconómica.

“Esperemos que la Fiscalía, de manera inmediata, se ponga a trabajar y como medida preventiva vamos a solicitar que se pueda convocar a declarar al gobernador y que se lo aleje del cargo”.

dijo.

La legisladora lamentó que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, rechazó iniciar una investigación por este caso por la falta de un “reporte oficial y fehaciente” y que la comisión especial de la ALD de Potosí encargada de investigar el caso esté conformada solo por asambleísta del MAS , el partido del gobernador, y dejando de lado a la principal denunciante, Azucena Fuertes, asambleísta de oposición.

Por este caso, un asambleísta departamental, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y un taller de automóviles presentaron una denuncia en la Fiscalía, este último ha denunciado que usaron su Número de Identificación Tributaria (NIT) para la licitación.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.