fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Defensoría insta a seguir orientando procesos de descolonización y despatriarcalización en el Estado Plurinacional

Éxito Noticias, 22 de enero 2022.– La Defensoría del Pueblo saluda un nuevo aniversario de fundación del Estado Plurinacional de Bolivia y felicita a todas las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, comunidades interculturales y al pueblo afroboliviano del territorio nacional; pues gracias a sus luchas y reivindicaciones se reconoció al carácter plural del país.

Manifiesta algunas reflexiones. En primer lugar, respecto al carácter plural de la administración del aparato estatal, que reconoce normativamente el pluralismo jurídico, social, cultural, económico y democrático, entre otras, es imprescindible seguir adelante, impulsando, respetando y celebrando la diversidad, que no debe servir para la ruptura de las relaciones sociedad–Estado; sino, por el contrario, para fortalecer y fomentar un desarrollo sostenible, democrático, inclusivo, participativo y plural.

Sika

Respecto al relacionamiento de la sociedad con la naturaleza, es fundamental reconocer, valorizar y poner en práctica las cosmovisiones de esa riqueza cultural plural, en la que la tierra, el entorno, la naturaleza y lo que denominamos Madre Tierra, forma parte integral de nuestras vidas. La bolivianidad en su conjunto debe coadyuvar en su cuidado y protección, y el Estado debe ser el principal garante de derechos establecidos en la Constitución Política del Estado, y las normas nacionales e internacionales.

Sobre la garantía y cumplimiento de los derechos humanos, es una labor estatal imprescindible e indeclinable, en la que todas las instancias de administración y niveles de gobierno deben sumar su compromiso. Más allá del reconocimiento normativo de un amplio catálogo de derechos humanos, queda pendiente todavía la tarea de hacer efectivos una variedad de estos derechos, especialmente de poblaciones en estado de vulnerabilidad como mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y las naciones y pueblos indígenas.

Todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar el horizonte del Vivir Bien y de un Estado Plurinacional más fuerte. Se debe seguir fomentando procesos de descolonización y despatriarcalización; en los que todos los bolivianos podemos colaborar, fomentando, celebrando y respetando la diversidad social y cultural de nuestro país.

Finalmente, debe mencionarse que la pluralidad no solamente se expresa en la diversidad de nacionalidades y pueblos indígenas; sino también, de pensamiento, creencia, identidad, tradiciones, formas organizativas, entre otras; por lo tanto, es fundamental el fortalecimiento de aquella diversidad en aras de un país verdaderamente plural, unido y diverso.

La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso de trabajo orientado a la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra.  

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.